Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Ocio
El Periscopio

Trump quita el sueño

Aupado por lo más nutrido y lo menos culto de la América profunda, con el apoyo irremediable de la Asociación Nacional del Rifle, núcleos latinos de irrelevante identidad y por supuesto el Ku-Klux-Klan, Donald Trump se alzó con una victoria por los pelos que, en Europa al menos, pone los pelos de punta. Habría que matizar diciendo que no en todos los estados europeos. Ni en Francia donde Marine Le Pen salta de alegría, no en Inglaterra aparentemente tan feliz con su Brexit , no en Holanda ni menos en Hungría, tampoco en los aledaños de Amanecer Dorado en Grecia, ni en Turquía, ni en los círculos de la extrema derecha alemana, ni aparentemente en los sectores más asentados del conservadurismo español, ni en la Liga Norte italiana, los salones lujosamente engalanados del Kremlin o en Austría.

No ha pasado nada que no estuviese previsto por mucha sorpresa que haya supuesto el éxito electoral de Trump. Con la agudeza y la intgeligencia habitual en él, Iñaki Gabilondo compendió en una sola frase el contenido de la situación: "no es la enfermedad, es sólo el síntoma". Es esa sintomatología tan complicada de traducir antes de aplicar el antídoto, porque lo difícil no es la receta sinó el diagnóstico. Aunque ciertamente hay medicamentos que cuando llegan lo hacen tarde. El corrimiento neoliberal en todo el mundo, su extensión como una gran mancha de aceite combinada con el racismo y la xenofobia, el capitalismo asilvestrado y el desprecio a los derechos fundamentales del individuo generan situaciones como la actual y que ahora hacen pensar en tiempos pretéritos en los cuales tan fácil hubiera sido simplemente una anticipación a los hechos para evitar tragedias que lastran ahora la historia de la humanidad. Nunca nadie entendió la naturalidad con que la alta burguesía alemana. Alemania, por otro lado considerada la nación más culta de Europa, apoyó las propuestas político-económicas de un Adolfo Hitler, también ganador de unas elecciones. Hay quien entiende que la comparación no viene a cuento, pero aunque la historia comparada ha de establecerse en complicados pilares documentales cuyas estructuras requieren un rigor estricto, no es menos cierto que circunstancias, actitudes y reacciones podrían ser perfectamente parangonables.

La presencia de Trump al timón de la historia con una situáción de alta tensión entre países como China, EEUU, Rusia, Irán o Corea del Norte es motivo suficiente para sacar el sueño al menos cabal.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir