La presa de Siles enfrenta al gobierno andaluz y al Partido Popular
La Junta exige al gobierno central que construye las conducciones del embalse y exige que se incluya en los presupuestos generales del próximo año

La delegada del gobierno, Ana Cobo, se dirige a los miembros de la Plataforma de la Presa de Siles. / Junta de Andalucía

Jaén
La delegada del gobierno andaluz, Ana Cobo, se ha reunido con miembros de la Plataforma de la Presa de Siles en La Puerta de Segura para comunicarles que la administración regional pedirá al gobierno central que construya las conducciones del embalse y que sean incluidas en el presupuesto del próximo año.
Cobo remarca que "esta infraestructura se sitúa en el río Guadalimar que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, una cuenca intercomunitaria que afecta a Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, y por tanto, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)". La CHG es un organismo que depende directamente del gobierno de la nación.
La representante de la Junta recuerda que la Ley de Aguas establece que son competencia del gobierno central las obras que "excedan del ámbito territorial de una comunidad autónoma", como es el caso de la presa de Siles. Ana Cobo también ha recordado que, de no hacerlo, el ejecutivo de Mariano Rajoy incumplirá una vez más sus promesas con la Sierra de Segura.
Respuesta del PP
El diputado autonómico del PP, Miguel Ángel García Anguita, ha dicho que la actitud de la Junta en cuanto a las conducciones de la presa es una "irresponsabilidad política". Asegura que las competencias respecto a estas tuberías "son competencia del gobierno regional". Ha recordado que su grupo ha presentado una proposición no de ley para que sea la administración andaluza la que construya estos conductos incluyéndolos en las cuentas regionales para 2017.
García Anguita señala que lo único que quiere hacer el PSOE ahora es "escurrir el bulto después de dejar sin terminar esta presa". Destaca que el embalse "lleva el sello del PP porque nació con un gobierno popular y se ha finalizado con el gobierno de Rajoy". Por último, remarca que la Junta maltrata a Jaén "porque nunca ha creído en esta infraestructura".

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




