León pone a prueba la tecnología puntera a nivel internacional en la lucha contra fuego
Fontanos del Torío acoge un simulacro para testar un sistema de sensores desarrollado por el programa AF3, en el que partipan una decena de países
León
Expertos de nueve nacionalidades participan en León en unas jornadas para presentar, probar y analizar un nuevo sistema de monitorización de incendios forestales. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa europeo AF3, que engloba a 19 organismos de 9 países diferentes, entre ellos la Junta que participa a través de la empresa pública Tragsa. Este programa está dotado con 19 millones de euros por parte de la Comisión Europea y busca aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de incendios forestales, para mejorar la información en tiempo real y facilitar a los mandos la toma decisiones y la coordinación de equipos.
La jornadas culminan con un simulacro de incendio forestal en Fontanos de Torío y en el que se pondrá a prueba un nuevo sistema de sensores. Dirigido por la Junta y el Grupo Tragsa, reproducirá las condiciones de un incendio forestal real y pondrá en funcionamiento un contingente de 80 técnicos, cuatro helicópteros, tres vehículos autobomba, un bulldozer, tres drones y un sistema de transmisión de imagen en tiempo real.
El proyecto AF3 arrancó en 2014 y finalizará el año que viene. Ha servido para desarrollar no solo esta sino otras herramientas en la lucha contra el fuego algunas de las cuales ya se han incorporado al trabajo de las brigadas, como las ortofotos.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León