Medi Ambient endurecerá las sanciones por despilfarrar agua
Es una de las propuestas que incluye el borrador del Plan de Sequía de Baleares

Cadena SER

Palma de Mallorca
La conselleria de Medio Ambiente quiere endurecer las sanciones por el despilfarro de agua en las Islas. Se trata de una de las propuestas que se incluye en el borrador del Plan de Sequía de Baleares en el que se establecen las líneas generales de actuación.
El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, considera que el actual régimen sancionador no define la magnitud del impacto ambiental. Por tanto, esta propuesta de modificar los baremos será debatida la próxima semana en el Consejo Balear del Agua y ya luego aprobarlo vía decreto.
Por otro lado, destaca, por ejemplo, que en situación de prealerta de sequía no se podrán regar los campos de golf con agua subterránea. Hay que tener en cuenta que en estos momentos solo hay tres campos que utilizan pozos y no agua depurada, aunque desde la conselleria reconocen que no tienen un volumen muy elevado al tener 9 hoyos, la mitad que uno profesional
Además, en situaciones de emergencia por falta de agua se prohibirá el riego de jardines, el rellenado de piscinas o se cerrarán las duchas de las playas.
El documento concluye que el consumo de agua urbano representa el 64 por ciento de la demanda total, la agricultura casi el 30 por ciento, mientras que los campos de golf consumen algo más de un 4 por ciento.




