La jueza ya advirtió de las deficiencias del CIE de Sangonera
El informe, fechado el 19 de octubre, señala que el personal de seguridad es "manifiestamente deficiente", que hay que reforzar la seguridad del centro, y que se carece de intérpretes adecuados y de personal médico

Foto: Europa Press

Murcia
La jueza del control del CIE remitió un informe al Poder Judicial y al Delegado del Gobierno advirtiendo de las deficiencias del centro de Sangonera y pidiendo que se subsanen de forma inmediata
El informe, fechado el pasado 19 de octubre, señala que el personal de seguridad es "manifiestamente deficiente", que hay que reforzar la seguridad del centro, y que se carece de intérpretes adecuados y de personal médico
La magistrada-jueza con función de control en el CIE de Sangonera, Olga Reverte, nombrada en marzo de este año, ha hecho público un informe, fechado el 19 de octubre y remitido a las autoridades competentes en el que señala una serie de deficiencias observadas en sus labores de vigilancia, para "ser subsanadas de manera inmediata".
Deficiencias que se refieren, en materia sanitaria, a que en cada centro debe existir un servicio de asistencia sanitaria bajo la responsabilidad de un médico, perteneciente a la Administración General del Estado.
También señala la necesidad de garantizar que, tanto el personal médico y los trabajadores del centro, tengan acceso a intérpretes cualificados "a fin de que el idioma no suponga un obstáculo para la comunicación".
Otro de los aspectos que señala la jueza con función de control en el CIE se refiere a la idoneidad de sustituir los actuales cerrojos y candados de las habitaciones de los internos por un sistema eléctrico de apertura automatizada, que agilice el desalojo en caso de urgencia.
También recomienda reforzar la seguridad del centro, en el vallado exterior, las puertas del comedor, y conservar las grabaciones del circuito cerrado de seguridad sin puntos muertos.
Además, señala otros aspectos, como el hecho de que no estén separados los internos condenados o con antecedentes penales de los que se encuentran internos por infringir únicamente la ley de extranjería.
En cuanto a la alimentación, señala como deficiencia que solo se dispensen tres comidas al día, no hay ni almuerzo ni merienda, y que tampoco exista un economato como en los centros penitenciarios. Y señala que en la actualidad no están operativas las cabinas de comunicaciones, por haber sufrido actos vandálicos, y que se está supliendo esta falta habilitando un teléfono corporativo de llamadas internacionales.
El informe de la jueza de control concluye dejando de manifiesto que existe un "mínimo material de ocio, lectura y deportivo" para los internos, y que el personal de seguridad "es manifiestamente deficiente", haciendo mención en el informe de las dos fugas de internos producidas con anterioridad a esta última, que ocurrieron en agosto y el pasado mes de octubre, y que causaron heridas a varios policías.
El objeto del informe persigue el cumplimiento del reglamento de extranjería en materia social, sanitaria, de seguridad y jurídica, tanto para los internos como el personal de seguridad y demás agentes, y fue remitido el pasado 19 de octubre al vocal del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo, el Delegado del Gobierno en Murcia, el director del CIE, y al gabinete de prensa del TSJ de Murcia.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




