Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cosidó anuncia "actuaciones de urgencia" en el CIE de Sangonera

Lo anuncia, por sorpresa en Murcia, el Director General de la Policía a la misma vez que se ha sabido que han detenido a dos de los nueve inmigrantes fugados

Alfonso Durán (EFE)

Murcia

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado hoy, en declaraciones a EFE, tras visitar el CIE de Sangonera (Murcia) que ha dado instrucciones para que se pongan en marcha un expediente por procedimiento de urgencia para una serie de actuaciones en este centro que mejoren su seguridad.

Cosidó, que visitó hoy el Centro de Internamiento de Extranjeros tras la fuga de 9 internos el pasado lunes con resultado de 9 policías heridos, también anunció que ha dado instrucciones a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional para que se revisen los protocolos de seguridad para el personal destinado a los CIE y de la Unidades de Intervención Operativa.

No quiso entrar en detalles de las mejoras porque, según dijo, son cuestiones relativas a la seguridad del centro, pero sí avanzó que van encaminadas a garantizar que los internos no puedan fugarse con la facilidad con la que hasta ahora lo han hecho, ya que desde principios de octubre se han producido tres fugas.

En el altercado del pasado lunes en el CIE murciano algunos internos arrancaron varillas metálicas de los aparatos de aire acondicionado que emplearon para golpear a los agentes, de ahí que se vayan a revisar a partir de ahora este tipo de instalaciones para evitar en el futuro situaciones similares.

Se incluirán reformas que mejoren la seguridad de los funcionarios que se encuentran en el CIE, algunas tan lógicas, según comentó, como que cualquier objeto contundente que se pueda desmontar de las instalaciones pueda ser utilizado para agredir a los agentes.

El director de la policía también ha dado a conocer que se han puesto en contacto con las autoridades argelinas para tratar de agilizar las expulsiones ante el incremento en los últimos meses de inmigrantes procedente de Argelia.

Indicó también que la Jefatura Superior de Murcia tiene muy avanzadas las diligencias policiales sobre el incidente del pasado lunes, las cuales serán remitidas al juzgado "en muy breve plazo, y espero que los responsables de haber causado agresiones tan graves a los policías sean puestos a disposición de la justicia".

Por otra parte, recordó que los ingresos en los CIE han disminuido un 40 por ciento en los últimos años porque el criterio de ingreso se ha revisado y a los mismos van inmigrantes con posibilidad cierta de que pueden ser expulsados y con antecedentes policiales.

Comentó que el motivo de la visita también ha sido para expresar su apoyo a los policías que realizan su labor en estos centros, un trabajo que calificó como "difícil" y que "implica riesgo". Ayer habló con los tres policías que habían sido trasladados a centros sanitarios tras el incidente del lunes en Sangonera, a los que deseó una rápida recuperación.

Destacó también la firma en los últimos años de un convenio con Cruz Roja para que tengan presencia diaria en los CIE que permita que esta ONG de el apoyo que requiera los internos, y remarcó el reglamento de funcionamiento que contempla medidas de tipo sanitario y asistencial que garantizan que los derechos de las personas que están ingresadas sean respetados.

A su juicio, los CIE son "mecanismos imprescindibles para mantener una política de inmigración en línea con lo que es la Unión Europea y en España tiene unos niveles de eficacia muy importante, siendo referencia en otros países de la Unión".

Hoy ha habido dos detenciones

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Murcia han detenido a dos de los nueve inmigrantes fugados el pasado lunes por la noche del Centro de Internamiento de Extranjeros de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, según fuentes de la Delegación del Gobierno en esa región.

Sobre las 11 de esta mañana, uno de ellos, de 21 años y nacionalidad argelina, ha sido arrestado por la Policía Local de la capital tras dar un tirón para tratar de robarle el bolso a una mujer en el barrio del Carmen tras forcejear con ella, por lo que le va a ser imputado un delito de robo con violencia.

Otro de los fugados, de 26 años y la misma nacionalidad, fue detenido por una brigada móvil de la Policía Nacional en el tren de cercanías que va de Murcia a Alicante sobre las 13 horas de ayer, concluyen las mismas fuentes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir