“El intelectual ha sido sustituido por charlatanes en los medios audiovisuales”
Así lo aseguraba el escritor Julio Llamazares en un acto en Fuenlabrada
Fuenlabrada
El escritor ha sido el encargado de abrir el programa cultural fuenlabreño ‘Biblioteca de Escritores’, con el que el periodista Jesús Marchamalo acercará a algunos de los escritores más relevantes a través de sus bibliotecas.
Julio Llamazares habló con SER Madrid Sur, de literatura, intelectualidad y del tiempo que vivivmos. Considera que el papel de los intelectuales en nuestra sociedad convulsa, como voz influyente, como “vaca sagrada” ha desaparecido. “Su lugar lo ocupan los charlatanes de los medios audiovisuales. Cualquier tertuliano o presentador tiene más peso que cualquier pensador o filosofo”.
Julio LLamazares, escritor. LLamazares participa en el programa "Biblioteca de escritores" de Jesús Marchamalo.
09:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479305372_331231/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cree el escritor que vivimos un cambio de época, con el avance de la extrema derecha, los populismos,… “Hoy en día, viendo a Trump, Rajoy y a todos los políticos, casi me atrevería a decir de izquierdas y derechas, hay poco lugar para la esperanza”, ha indicado. Y es que considera que “no corren buenos tiempos para la duda, para la convivencia y el pensamiento”.
Unos tiempos donde la lectura no vive su mejor momento, porque “el problema no es que la gente no lea, es que vive la realidad virtual”. Algo que lamenta recordando la felicidad de leer, imaginar y soñar con un libro. “Quien se lo pierda, peor para él”, afirma.
El escritor confiesa tener más que una biblioteca una ‘antibiblioteca”, porque no está creada de forma objetivada ni precisa.“Son los libros que he ido acumulando y han sobrevivido a mudanzas y espacio”. Los libros que más le han marcado “corresponden a momentos importantes” de su vida, como “Campos de Castilla” de Machado, que le hizo leer su padre o ‘De los Apeninos a los Andes’, que le regalaron con 8 ó 10 años.