San Gil y Pradochano deciden en pleno acciones legales contra Plasencia
Las dos ELM estudian reclamar judicialmente la financiación que le debe aportar el ayuntamiento matriz

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, en una comparecencia reciente / Cadena SER

Plasencia
Los ayuntamientos de las Entidades Locales Menores (ELM) de San Gil y Pradochano, ambos dependientes de las ciudad de Plasencia, celebran mañana plenos de sus Juntas Vecinales, ayuntamientos, en el que se incluye el punto del día en el que se estudiará el "Ejercicio de acciones frente al Ayuntamiento de Plasencia reclamando la participación sobre ingresos de dicho ayuntamiento correspondientes al ejercicio 2016".
De esta manera los ayuntamientos de las ELM llevarán, en caso de aprobar el punto en el pleno, al ayuntamiento matriz a los tribunales exigiendo la financiación a la que se comprometió el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
En el mes de noviembre de 2015 el alcalde de Plasencia anunciaba la futura firma de un convenio por un importe de 100.000 euros para hacer frente a la financiación durante el año 2016 por el que se concedería 50.000 euros a cada una de las poblaciones. Un convenio que todavía no se ha firmado y al que está obligado el consistorio matriz por la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la administración local así como por la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores de Extremadura en su artículo 96.
Lo que la ley regional expresa en su artículo 96 es lo siguiente:
"1.Las entidades locales menores participarán en los ingresos del municipio al que pertenezcan mediante asignaciones establecidas en su presupuesto destinadas a financiar el coste de los servicios prestados por la entidad local menor en el ejercicio de sus competencias.2.Las asignaciones presupuestarias de las entidades locales menores serán fijadas de común acuerdo entre los representantes del municipio y de la entidad local menor, y formalizadas en un convenio administrativo, previo acuerdo adoptado por la mayoría del Pleno y de la Junta Vecinal, respectivamente.3.La participación de la entidad local menor será determinada atendiendo a criterios objetivos como el de la residencia de los sujetos pasivos, el lugar de radicación de los bienes o de ejercicio de actividades, el número de habitantes para fijar la aportación municipal en la participación en los tributos estatales y otros criterios análogos.4.La entidad local menor tendrá competencia para la gestión, liquidación, inspección y recaudación de aquellos ingresos tributarios cuyo hecho imponible se produzcan en el ámbito territorial de la misma, devengados por la participación en los siguientes impuestos del municipio matriz para la financiación de los servicios y competencias propias:
-Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica.
-Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana. -Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
-Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
-Impuesto sobre Actividades Económicas.5.La participación de la entidad local menor en los impuestos municipales señalados anteriormente que hayan sido generados en el territorio de influencia de aquélla corresponderán al 100 % de la recaudación de aquellos, y por tanto incluirá:
a)Los ingresos recaudados por los conceptos impositivos anteriores, tanto en el procedimiento de recaudación voluntaria como en la recaudación ejecutiva correspondientes a aquellas deudas tributarias sobre hechos imponibles que se produzcan en el ámbito territorial de influencia de la entidad local menor.
b)Las liquidaciones ocasionadas por ajustes en cada uno de los apartados anteriores (derechos liquidados netos).6.La gestión, liquidación, inspección y recaudación de los impuestos municipales que se produzcan en el territorio de influencia de la entidad local menor podrá, bien realizarla directamente esta, bien formalizar convenio propio con el Organismo Autónomo de Recaudación Provincial, que será distinto al que tuviera suscrito el ayuntamiento matriz para su financiación con el propio Organismo Autónomo de Recaudación Provincial"

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




