El Deporte planta cara en Soria a la despoblación
Con 90.872 habitantes en la provincia la práctica deportiva es elevada, a pesar de las dificultades

La cantera del San José, una de las más fructíferas del fútbol provincial. / Cadena SER

Soria
Soria cuenta con 90.872 habitantes (según datos del Instituto Nacional de Estadística, a 1 de enero de 2016), frente a los 94.463 del año 2012, es decir, ha perdido 3.591 vecinos en el último lustro. A pesar de lo cual, la afición deportiva, como practicantes, de los sorianos es muy elevada. Esta despoblada provincia puede presumir de tener un equipo de fútbol en Segunda división (el CD Numancia), cuatro en Tercera (Almazán, Numancia B, San José y Sporting Uxama), sin olvidar los juveniles del Numancia en División de Honor y en Liga Nacional; además, en la élite del voleibol milita el Río Duero Soria, todo un clásico de este deporte; en balonmano el BM Soria lleva varios años compitiendo en la Primera Estatal (tercera categoría nacional); en hockey, el Laguna Negra, en Liga Norte… Sin olvidar a numerosos atletas (como Marta Pérez, campeona de España en los 1.500 metros) o clubes de bádminton o billar, que se citan en competiciones regionales y nacionales, o numerosos equipos de fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto o rugby, que juegan en ligas regionales. Mucho deporte para pocos habitantes, es una nota positiva ante la despoblación.
Amancio Martínez, diputado provincial de Deportes, destaca esa circunstancia, pero sin obviar la realidad. “Todos los Ayuntamientos de la provincia cuidan mucho el deporte, sobre todo el deporte base, pero las cifras no mienten y, por ejemplo, en los campeonatos escolares cada año hay menos participantes. El pasado curso fueron escasos 1.400 niños en toda la provincia”.
Otro dato, en Soria (siempre según el INE) hay 12.864 chicos y chicas de entre 5 y 20 años. “Es un dato preocupante pensando en el futuro, porque aunque desde los centros escolares y las AMPAs se trabaje bien y se fomente el deporte, por desgracia en los pueblos cada vez hay menos niños, se vienen a la capital y el mundo rural no tiene apenas población joven. No podemos esperar tener equipos o competiciones cuando no hay niños”, resume Martínez.
Otro ejemplo es en la Liga Provincial de Fútbol de Aficionados, que en Soria sólo cuenta con una categoría, mientras que otras provincias (León o Segovia) cuentan con dos o Valladolid, con tres divisiones. Este año hay trece equipos, “uno menos que la temporada pasada, porque ha desaparecido el Covaleda, cuyos jugadores se han marchado a jugar al vecino conjunto del Castroviejo (de Duruelo de la Sierra). Es ejemplo de la realidad de la provincia, en el ámbito rural, que no hay gente para formar equipos para competir”.
En las últimas 12 temporadas hay otros equipos que han desaparecido de la Liga Provincial, como son los filiales del Almazán, Sporting Uxama, o Norma San Leonardo. “Recuerdo épocas con hasta 17 ó 18 equipos en la Liga –apunta el diputado-: en Ólvega había dos equipos, el Revilla y el Moncayo, estaban el Ágreda, el Fuentetoba o el Educación y Descanso, de la capital, o el Talleres Hergueta... Aunque los pueblos quieran sacar equipos, no hay materia prima (jugadores) y los directivos muchas veces arrojan la toalla… es difícil mantener el compromiso y prefieren apostar por otras competiciones (como el Campeonato Interpueblos o jugar amistosos). Actualmente hay clubes de pueblos que tiran de juveniles de la propia capital para completar las plantillas”.
Otro ejemplo es la Liga Provincial Juvenil (una sola división frente a dos ó tres de otras provincias) que sólo cuenta con 7 equipos en liza: Norma San Leonardo, Sporting Uxama, San Esteban, Covaleda, San José B y Calasanz B y C. Cierto es que los equipos ‘A’ de estos últimos juegan en la Liga Regional Juvenil. Además, Norma y San Esteban (senior) están en la Primera Regional de Castilla y León, sin olvidar que en Tercera hay cuatro equipos sorianos: “Eso demuestra que se hacen bien las cosas y es un éxito esa cifra, a pesar de todo”.
Pero no es sólo en el ámbito del fútbol. En otras modalidades deportivas se viven situaciones parecidas, viéndose algunos clubes de fútbol, balonmano o rugby, “obligados a competir en otras comunidades autónomas, como Aragón o La Rioja, porque o no hay liga propia en Soria, o económicamente y geográficamente resulta complicado competir en Castilla y León”.

José C. San José
Palma, Mallorca, 1980. En Soria desde 1997. Licenciado en Periodismo. Disfrutando y narrando los Deportes...




