Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
Obras hidráulicas

Juan Lillo: "Las conducciones de la Presa de Siles corresponden a la Junta"

El subdelegado del gobierno en Jaén, Juan Lillo, explica que el ejecutivo central pagaría la obra si estuviera declarada como "de interés general"

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, durante la rueda de prensa sobre las conducciones de la presa de Siles. / Jose Gómez

Siles

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha sido muy claro este jueves en cuanto a la polémica sobre que administración debe pagar las conducciones de la presa de Siles. Lillo ha asegurado que "la única opción para que el gobierno de Mariano Rajoy acometa las obras en las conducciones de la presa de Siles es que se declare de interés general".

Juan Lillo. subdelegado del Gobierno: "Las conducciones de la Presa de Siles le corresponden a la Junta"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479384067_027384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Lillo ha respondido así a la delegada del gobierno andaluz, Ana Cobo, quien, tras una reunión con miembros de la Plataforma de la Presa de Siles en La Puerta de Segura, adelantó que la administración regional pedirá al gobierno central que construya las conducciones del embalse y que sean incluidas en el presupuesto del próximo año.

Cobo remarcaba que la infraestructura se sitúa en el río Guadalimar que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, una cuenca intercomunitaria que afecta a Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, y que por tanto, es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La representante de la Junta recordó hace unos días que la Ley de Aguas establece que son competencia del gobierno central las obras que "excedan del ámbito territorial de una comunidad autónoma", como es el caso de la presa de Siles. Ana Cobo también aseguró que, de no hacerlo, el ejecutivo de Mariano Rajoy incumplirá una vez más sus promesas con la Sierra de Segura.

Juan Lillo, con el acuerdo inicial y las leyes en la mano, ha asegurado que la Junta de Andalucía interpreta lo firmado a su antojo. El subdelegado del Gobierno ha criticado que "el PSOE intenta modificar las condiciones de explotación de la presa de Siles cuando saben que hay unos acuerdos firmados, con representación del gobierno regional". Lillo ha pedido a la Junta que "se siente a hablar" para ver que competencias tiene cada administración e, incluso, declarar la obra de interés general para que la financie el Estado.

Problemas con la superficie regable

El aumento de la superficie regable es otro de los temas que afectan de lleno a la presa de Siles. De hecho, los regantes consideran insuficientes las 3.500 hectáreas regables aprobadas inicialmente por lo que, a principios de mes, acordaron pedir el aumento de esta superficie. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recibirá a los miembros de la Plataforma por el Agua de la presa de Siles, un acuerdo que salió de unas jornadas que sobre el agua celebró la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00