La Asociación por las Tradiciones de Cazalilla, recoge firmas para convertir San Blas y el lanzamiento de la pava, en BIC
Una nueva asociación en la que participan vecinos de Cazalilla, Mengíbar, Jaén, Madrid y Barcelona
Porcuna
Aseguran que existen otras fiestas en la que los animales padecen mayor sufrimiento, ya son Bien de Interés Cultural, principalmente algunas relacionadas con toros. Así pues, más de 200 personas se han asociado a este grupo para reivindicar el lanzamiento de la pava después de que en este 2016 se impidiera por el cierre del campanario por parte del Obispado y por las manifestaciones de PACMA el día de la fiesta.
El presidente de la asociación por las tradiciones de Cazalilla, Benjamín Alguacil, asegura que la pava que se ha venido lanzando desde hace más de 200 años desde el campanario de la iglesia, no sufre, y que además “es rescatada de un matadero para que viva el resto de su vida en un corral”.
Ha criticado que la intervención de los manifestantes animalistas el pasado mes de febrero, evitó que la pava fuera indultada y por lo tanto sacrificada. Comenta que “el interés de los manifestantes tan solo era mediático y que no han vuelto a preocuparse por nada que tenga que ver con este animal”.
Desde la asociación continuarán las acciones para reivindicar esta celebración y el tradicional lanzamiento de la pava de Cazalilla.