Sociedad
CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

Empadronamiento de oficio en El Burgo para no perder habitantes censados

Los datos oficiales se conocerán el 1 de enero de 2017

Cadena SER

Soria

El municipio de El Burgo de Osma contaba el pasado mes de agosto con 5.017 vecinos empadronados, una cifra límite puesto que si desciende de los 5.000 censados, se disminuirían los ingresos que llegan a las arcas municipales por la participación en los tributos del Estado y por otros conceptos, lo cual repercutiría negativamente en la calidad de los servicios que se ofrecen en El Burgo de Osma.

Los ingresos que recibe el Consistorio en concepto de tributos cedidos, cerca de 900.000 euros, se podrían reducir a la mitad. Además, la Corporación pasaría de tener 13 a 11 concejales. A finales de 2015, el número de vecinos de El Burgo alcanzaba los 5.153, ahora está en el límite de los 5.000. Antes de llegar a esta situación tan delicada, el Ayuntamiento de El Burgo de Osma ya tomó otra serie de medidas para incrementar la población. Para este 2016 se ha ofrecido por primera vez una ayuda a la natalidad de 300 euros por nacimiento. Sin embargo, en los primeros 6 meses de este año, solo han nacido 10 niños en la villa burgense, por lo que si se mantiene la tendencia, al término del ejercicio sólo habrá habido 20 nacimientos, la mitad que en 2015.

Jesús Alonso también ha impulsado otro tipo de medidas como ventajas fiscales con la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,42. De hecho, El Burgo de Osma es el antepenúltimo municipio de los 60 mayores de Castilla y León en el que sus vecinos pagan menos en concepto de IBI.

Entre 90 y 100 personas fallecen cada año en El Burgo de Osma y nacen menos de la mitad, por lo que el crecimiento vegetativo negativo que registra el municipio amenaza con descender de los 5.066 habitantes con los que cuenta en la actualidad. El alcalde, Jesús Alonso, trabaja contrarreloj antes del 1 de enero de 2017, cuando se conocerá el dato oficial del censo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00