Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sant Joan

Una ampa manos a la obra

Los padres y madres del colegio Lo Romero elaboran un anteproyecto para la ampliación y adecuación que llevan años esperando de conselleria y 5 millones más barato que lo presupuestado por Ciegsa

Ampa C.P Lo Romero

Alicante

Ante la lentitud de la administración, los padres y madres del colegio público Lo Romero de Sant Joan d'Alcant se arremangaron y se pusieron a trabajar. El resultado es un anteproyecto de adecuación y ampliación del colegio de sus hijos, que han sufragado y que ya tiene encima de la mesa Conselleria de Educación.

Una demanda histórica de esta comunidad educativa que comenzó a oírse a finales de los 90 cuando se implementó con la linea en valenciano. Doble de alumnado y aumento de docentes que no contaban con espacio adecuado. El claustro de profesores ya alertó de lo que se les venía encima. Son 416 alumnos.

Desde hace "muchos cursos", los bajos del colegio albergan aulas de infantil sin baños adaptados, no cuentan con escalera para incendios, y los profesores cedieron su sala de reunión y ahora se hacinan en otra dependencia menor, no hay despacho de dirección. Tampoco tienen aula de inglés o de música o para acopio de material. No hay gimnasio. La biblioteca se tuvo que suprimir, ahora está en un antiguo almacén. Necesitan un comedor adecuado. Hay módulos prefabricados.

Iván Vilaplana, secretario del Ampa Lo Romero explica que con el PP al frente de la Generalitat, Ciegsa, elaboró un proyecto ante el estado del colegio, presupuestado en 6 millones de euros. El del Ampa, está en el millón 200.000

Vilaplana asegura que "tienen la esperanza" de que finalmente se incluyan en los presupuestos para 2018 a falta de "informe definitivo" por parte de conselleria. Lejos de ver el periplo como algo negativo por la falta de diligencia de la administración, lo enfocan como el resultado de una comunidad "activa que aporta soluciones".

Iván Vilaplana: 'Es cuestión de intentar aportas soluciones y no ser figuras demandantes'

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000044066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que la mayor de las preocupaciones de la Ampa es la falta de seguridad de unas instalaciones que alberga a estos 416 niños, porque ni cuentan con plan de seguridad. Han aprovechado además la posibilidad de ampliación que ofrecen los terrenos cedidos hace años por la Diputación.

Iván Vilaplana: 'Estamos contentos porque nos han escuchado'

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000044067/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha sido la manera más efectiva, destaca Vilaplana, de plantear la solución al problema. "Escucharnos, nos han escuchado y se han quedado con la imagen de unos padres activos que aportan soluciones. Tres años de trabajo que ahora conselleria de Educación debería tener en cuenta para agilizar la actuación, puesto que "les hemos ahorrado años de trabajo", destaca Vilaplana. El objetivo, que la ampliación y adecuación del colegio Lo Romero de Sant Joan d'Alacant se incluya, si no en estos presupuestos a través de alegaciones, sí para las cuentas de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00