La joya islámica bajo el santuario de la patrona abre sus puertas
Este sábado 19 el palacio islámico encontrado bajo el convento de la Virgen de las Huertas abre sus puertas a los visitantes

Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Si hay algo que ha ocurrido en los últimos años en Lorca es que los trabajos arqueológicos han contribuido a sacar a la luz verdaderos tesoros que hasta ahora permanecían ocultos. Se ha escrito mucho sobre la sinagoga medieval del Castillo pero, otra de esas "joyas", abrirá mañana por primera vez sus puertas a los visitantes.
Se trata de los restos arqueológicos el palacio islámico hallados bajo el santuario patronal de la Virgen de las Huertas, donde el Ayuntamiento de Lorca ha autorizado visitas para grupos reducidos que serán guiadas por los arqueólogos municipales Andrés Martínez y Juana Ponce bajo el título de "¿Quieres conocer un palacio islámico en Lorca con más de mil años de antigüedad?".
Los restos de la mansión del periodo califal, aseguran los arqueólogos, debieron ser una lujosa almunia o finca de recreo del período en el que Lorca estuvo bajo el dominio de la cultura musulmana. En el interior del yacimiento subterráneo se conservan restos de pinturas medievales y de un arco apuntado con el que intentó disimularse alguno de los de factura islámica.
Los trabajos de restauración del santuario franciscano de Virgen de las Huertas de Lorca, que resultó gravemente afectado por los terremotos del año 2011, han permitido la puesta en valor de estos restos, que ahora se abren a las visitas.
Entre ellos destacan un paramento islámico de mampostería, un arco polilobulado y otro de herradura, localizados en el subsuelo de la iglesia, al que se accede mediante unas escalera de madera.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




