Algas para limpiar el agua
La estación depuradora de La Hoya (Lorca) se convierte en referente europeo en el uso de microalgas para el tratamiento de aguas residules

Ayuntamiento de Lorca

Lorca
Acostumbrados a considerar que las aguas ensucian el agua, también sorprende que puedan emplearse para el tratamiento y depuración de aguas residuales. Así ocurre en la Estadión Depuradora de Aguas Residuales de La Hoya (Lorca), donde la empresa municipal Aguas de Lorca viene estudiando y mejorando el sistema de depuración mediante cultivo de microalgas.
A través del mismo, se ha logrado rebajar hasta el 95% el nitrógeno amoniacal, el 96% de nitratos, el 86% para nitrógeno total y el 91% para el fósforo total. Este método ya ha sido puesto como ejemplo en la XII edición de la Conferencia Internacional sobre los Recursos Renovables y Bio-refinerías (biocombustibles) RRB-12, celebrada en Gante, Bélgica.
Las microalgas son organismos fotoautótrofos que obtienen energía de la luz solar y la materia inorgánica. Sin embargo, algunas especies son capaces de crecer utilizando la materia orgánica como fuente de carbono y energía. La especie Chlorella es una de las importantes, debido a su rápido crecimiento y su capacidad para eliminar los nutrientes del agua.
Aguas de Lorca comenzó el cultivo de Chlorella en la depuradora de agua residual de La Hoya donde los resultados muestran grandes tasas de eliminación para todos los parámetros evaluados, con el valor añadido de que no genera fangos, ni malos olores y, además, produce oxígeno.
Las microalgas pueden ser consideradas como una alternativa para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones o como un post-tratamiento en instalaciones donde no se cumpla con los límites de vertido.

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




