No tirar toallitas húmedas al váter
Convenio entre Gobierno y Mancomunidad de Pamplona para evitar afecciones en la red de saneamiento y el medio ambiente

Cadena Ser

Pamplona
El Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ponen en marcha una campaña informativa para evitar que las toallitas húmedas sean desechadas por el váter. Ello se debe a que afectan a los sistemas de depuración y al medio ambiente ya que, al no desintegrarse totalmente, provocan también cambios sustanciales en la flora y fauna de los ríos. Se trata de las desmaquillantes, para bebés o de uso íntimo, que deben tirarse en el contenedor verde, el correspondiente a la fracción resto.
En los próximos días, todas y todos los abonados a los servicios de la Mancomunidad recibirán en sus buzones por correo ordinario una carta y un folleto informativo. Además, personal de esta entidad visitará 350 grandes consumidores de toallitas (como guarderías, residencias, etc) para concienciarles sobre la forma correcta de desecharlas.
El presupuesto de esta iniciativa, que asciende a cerca de 95.000 euros, ha sido financiada por la Mancomunidad (25.000 euros) y por la sociedad pública Gobierno de Navarra NILSA (70.000 euros) a través del Plan Director de Saneamiento de Ríos.
Las toallitas húmedas desechadas por el váter suponen una amenaza para el sistema de depuración y saneamiento, y para el medio ambiente, ya que no se descomponen totalmente y terminan ocasionando atascos y problemas que conllevan consecuencias económicas y ambientales.




