La conselleira de Infraestructuras acusa a Vigo de boicotear el transporte metropolitano
A su entender “según la ley” no se puede constituir el Área Metropolitana hasta que la inclusión del transporte urbano sea efectiva
Vigo
La conselleria de Infraestructuras cree que Vigo no está dando los pasos necesarios para hacer efectiva la inclusión del transporte urbano en el transporte metropolitano. Que no los está dando a drede. Sin ninguna petición de homologación de canceladoras todavía, la conselleira cree que “el problema real no es técnico” sino que el gobierno municipal “quiere que los ciudadanos que no sean de Vigo no paguen 0.86 sino 1.32”, y esto apunta, “no piensa aceptar”. Apunta también que a su entender, hasta que esto ocurra, hasta que la inclusión del transporte sea efectiva no se puede constituir el área metropolitana. “Que decidan las partes jurídicas, pero la ley es clara, dice que la constitución es después de la puesta en marcha efectiva del transporte metropolitano”.
Tampoco el alcalde de Baiona cree que el área se pueda poner en marcha así, al menos según la ley, pese a que sus esfuerzos están orientados a que se constituya cuanto antes. Ahora bien, Angel Rodal entiende que los esfuerzos de Vigo no están tan claros porque aunque en su día Caballero dio una fecha para la constitución, incluso un lugar , él nunca fue convocado, ni ahora tampoco desconvocado. “Se supone que la constitución tendría que ser el miércoles y estamos a lunes y a día de hoy nadie me ha convocado”.
Hacían estas declaraciones la conselleira y el alcalde de Baiona tras la firma del convenio para la inclusión de Baiona en el plan de viviendas vacías de la Xunta al que se han adherido de momento 26 municipios. En este tema la conselleira no da puntada sin hilo y de nuevo, aprovechando que el convenio se firmaba en Vigo, pidió la inclusión de la ciudad.
Ethel Vázquez era conselleira de Medio Ambiente cuando en 2010 se desbloquea la construcción de la depuradora de Vigo precisamente con la multa de la unión europea como espada de Damocles. Por eso ha opinado sobre este asunto. Entendiendo que en el caso de Vigo el asunto está prácticamente solventado porque espera que la depuradora se ponga en marcha el próximo año.