Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

La fiscalía pide 26 años de cárcel para cinco responsables de las obras del Puerto

Mantiene que certificaron más obra de la realmente realizada causando un perjuicio que ronda el millón de euros.Los acusa de los delitos de falsedad, malversación y fraude

La fiscalía pide un total de 26 años de cárcel para los directores de las obras del Puerto de Málaga y los encargados de las constructoras adjudicatarias. Los acusa de certificar casi un millón de euros por trabajos que no se realizaron.

Ni estaba todo ni todo lo que estaba era lo contratado. Casi nueve años después de terminadas las obras del atraque sur del Puerto de Málaga y tras cinco años de investigación la conclusión de la fiscalía es que los dos directores de obra de la Autoridad Portuaria y los otros dos designados por la constructora SANDO, adjudicataria de los trabajos, se pusieron de acuerdo para certificar más de lo realmente se había hecho y , de esta forma, obtener mayores beneficios.

Los dos ingenieros técnicos del puerto y los dos responsables de la constructora dieron por bueno que para sustentar la plataforma se habían ejecutado más pilares y de más profundidad de la que realmente tenían certificando un sobrecoste de más de 500.000 euros. Igualmente hicieron con la superficie asfaltada o la colocación de escolleras que no estaban, en total, sobrecostes que pagó el Puerto cercanos al millón de euros.

Cuando ya terminadas las obras en 2008 un buque, empujado por el temporal, chocó contra el atraque sur, el director de las obras del Puerto intentó que las obras de reparación de los daños se volvieran a dar a SANDO para que no se descubrieran las supuestas irregularidades de la obra que se escondía bajo el agua. No lo consiguió y ahí empezaron a aflorar las sospechas.

La defensa que representa a los dos acusados de la constructora SANDO mantiene la inocencia de sus patrocinados y asegura que todos los trabajos certificados se realizaron por su parte, incluso, a costa de sus beneficios.

Igualmente ocurrió con las obras de calado del Muelle 9 que no alcanzaba los 16 metros programados. El principal acusado,responsable de infraestructura de las obras del Puerto, redactó el proyecto para alcanzar la profundidad necesaria. Las obras se dieron a Dragados que según la fiscalía cobró cerca de 300 mil euros y no realizó los trabajos, de manera que hay puntos donde la profundidad máxima es de 14 metros pese a lo cual se certificó la correcta ejecución.

La fiscalía imputa, en total a los acusados, los delitos de falsedad documental con carácter continuado, malversación y fraude.

Para el director de obras designado por el puerto pide 12 años de cárcel, seis para su ayudante, tres de prisión para cada uno de los dos representantes de SANDO y dos años de cárcel para el responsable de las obras de Dragados.

Deberán indemnizar al Puerto con cerca de 950.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?