Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De desahucios y movilizaciones

Lunes, 14 de noviembre

Fue el día de la toma de posesión de los conselleiros de Feijóo. Repiten todos, entre ellos, la coruñesa Beatriz Mato y el ferrolano José Manuel Rey Varela. Fuentes del Gobierno local de A Coruña han instado a la nueva Xunta a levantar lo que consideran bloqueo a la ciudad e impulsar proyectos como la estación intermodal.

Será como predicar en el desierto, pero ante el inicio del nuevo mandato en la Xunta es imprescindible reclamar a unos y otros, conselleiros y concelleiros, que dejen a un lado sus intereses partidistas y defiendan aquellos que supongan la defensa de A Coruña y su desarrollo.

El dato de la jornada lo encontramos en el aeropuerto de A Coruña. Creció el pasado mes de octubre un ocho y medio por ciento en número de pasajeros, pero es la terminal gallega con menor incremento de viajeros. Al final de la semana, PP y PSOE reclamaron una plan estratégico para impulsar el aeropuerto.

Si el plan supone el desarrollo de estrategias para captar conexiones sostenibles en el tiempo, que impulsen el turismo y las relaciones comerciales, adelante. Si por el contrario se va a traducir en comprar vuelos con el dinero de todos los coruñeses, casi mejor que se ahorren el plan y que propongan abiertamente que el Concello tiene que gastar aún más para que Alvedro tenga más conexiones.

Martes, 15 de noviembre

La secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Mar Barcón, defendió que sea una persona de máxima confianza del alcalde de Vigo, Abel Caballero, la que se ponga al frente del PSOE en Galicia en una gestora que sustituya a otra gestora. Barcón ve a Carmela Silva como presidenta de este órgano que, a su juicio, debería continuar vigente, en lugar de convocar un congreso en el corto plazo, como reclaman otros dirigentes, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

Barcón ha apostado claramente por ese PSOE que representan Abel Caballero, Susana Díaz, Felipe González o Guillermo Fernández Vara; es decir, ese PSOE que facilitó el gobierno a la derecha, que no entiende la pluralidad y diversidad de España y que tan sensible es a los interseses empresariales. Es una opción legítima, pero que pone muy cuesta arriba las posibilidades de pacto con Marea Atlántica.

Miércoles, 16 de noviembre

Los grupos municipales del Concello da Coruña se pusieron manos a la obra para conseguir la financiación europea para proyectos de la ciudad que se perdió en la primera fase del concurso: 15 millones de euros. La oposición constata un cambio de actitud en el Gobierno local, más proclive, dicen, a incorporar sus aportaciones. Marea Atlántica ha depositado ahora la responsabilidad en el concejal Xiao Varela, en sustitución de Claudia Delso.

El Gobierno municipal de A Coruña debe echar el resto en esta cuestión. En juego está una importante inversión económica y la credibilidad del actual ejecutivo de Xulio Ferreiro. Un nuevo fracaso reforzaría las críticas de ineficaz gestión que sectores políticos, económicos y sociales lanzan sobre la Marea.

Jueves, 17 de noviembre

La división interna en el PSdeG PSOE volvió a estallar tras los intentos del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de cambiar la gestora socialista en Galicia para colocar a una persona de máxima confianza con el beneplácito de la secretaria de la Agrupación Socailista Coruñesa, Mar Barcón. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, confió en que la dirección del partido no avale esta operación y advirtió de que una agrupación local no puede decidir el futuro del partido.

Cambiar una gestora para poner otra es un auténtico despropósito. Las gestoras están pensadas para, de forma provisional, afrontar trances internos en una formación política para que no se desangre mientras se construye un nuevo liderazgo. Desde ese punto de vista, las gestoras tienen muy limitadas sus capacidades de dirección. Cuando algunos hablan de coser, parece más bien que hablan de coser a puñaladas. Políticas, claro está.

Viernes, 18 de noviembre

La actualidad del día estuvo marcada por la historia de Sandra, una mujer sobre la que pesa una ejecución hipotecaria por impago. Lo más sorprendente del caso es que el juez, en su auto, sostiene que lo mejor para la afectada sería seguir adelante con el proceso, a pesar de que supondría su desahucio. Hasta el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, participó en la concentración convocada por Stop Desahucios.

La resolución judicial genera dudas más que razonables y habrá que seguir la evolución del recurso. También genera dudas que un alcalde participe en una concentración contra una resolución de un juez. El propio sistema judicial tiene sus mecanismos para poder corregir defectos, errores o excesos. Y los jueces deben actuar con autonomía y sin presiones para garantizar el buen desarrollo de su trabajo, como muy bien sabe Xulio Ferreiro por su carrera profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?