El que canta, sus males espanta
Esta mañana, los ciudadanos han podido compartir sus quejas y lamentos en la Plaza Agustín Lara
Madrid
“¿Por qué hay días que no me llama nadie?”; “El ritmo de la vida en la ciudad es demasiado rápido”; “No a los CIE”; “Hace mucho tiempo que nadie me mete un buen morreo”. Estas han sido algunas de las quejas que se han escuchado esta mañana en la Plaza Agustín Lara. Ha sido el escenario del Coro de quejas de Madrid, organizado por el colectivo Poderío Visual a petición de La Casa Encendida, que estos días celebra el festival Ser Público.
Durante toda la semana, el colectivo ha estado trabajando en la pieza musical que han expuesto desde las 13:00 h a partir de las quejas que los ciudadanos han estado enviando toda la semana. La actividad también ha estado abierta a cualquiera que quiera cantar o relatar sus problemas.
Itxaso Lara, de Poderío Vital, ha interrumpido los ensayos para hablar con nosotros unos minutos antes de que empezara el evento, desde la propia Plaza. “Nos vamos a quejar de muchas cosas, hemos recibido más de 100 peticiones”, ha explicado.
La idea de hacer un coro de quejas surgió de los artistas finnlandeses Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen, con la finalidad de transformar la energía que la gente pone en las quejas en un proyecto constructivo y positivo. Al principio, ellos mismos componían las canciones e interpretaban las quejas allá donde se lo pedían, pero pronto la demanda fue excesiva. Así, en 2006 abrieron el proyecto, invitando a cualquiera a organizar un coro en su ciudad. Desde entonces, se han creado ya unos 140 coros alrededor del mundo.
Antes de irse a actuar, Itxaso nos ha dejado con una de las quejas ciudadanas que han recibido durante la semana:
¿Por qué quieres entrar antes de dejar salir?
El tamaño de las terrazas se nos está yendo de las manos
Muchas cosas se nos están yendo de las manos
Se nos está yendo de las manos
Se nos está yendo de las manos