Sociedad

Osoro: "Cantabria ha sido mi 'nido' y me siento muy orgulloso"

El cántabro, que este sábado ha sido nombrado cardenal por el Papa Francisco, presume de orígenes en El Vaticano

Carlos Osoro, nombrado nuevo cardenal por el Papa Francisco. / Franco Origlia Getty Images

Ciudad del Vaticano

Carlos Osoro ya es nuevo cardenal. El cántabro ha sido nombrado este sábado como una de las máximas autoridades eclesiásticas en la Iglesia de San Pedro del Vaticano. Lo hacía el Papa Francisco pasadas las doce del mediodía en lo que supone un escalón más en su carrera.

Allí, Osoro ha pronunciado su promesa de fidelidad ante el Papa y ha recibido el anillo y el capelo cardenalicio. Todo junto a otros 17 nuevos cardenales, muchos de ellos de Latinoamérica.

El cántabro Carlos Osoro, nuevo cardenal de la Iglesia Católica.

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1479563274_250275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta Roma han acudido un centenar de fieles desde Cantabria. Encabezando al Gobierno ha estado el consejero de Obras Públicas, José María Mazón. También el líder de la oposición y del PP cántabro, Ignacio Diego.

"Abierto y dialogante"

"Alejado" del mundo de la política pero abierto a hablar con todos y allí donde le "dejen entrar", el nuevo cardenal español Carlos Osoro (1945) es un prelado abierto y dialogante, que trata de ejercer su mandato "para todos" y que se ha implicado en causas sociales como la de los refugiados.

Arzobispo de Madrid desde octubre de 2014, Osoro ha destacado en los últimos tiempos por defender la cercanía de la iglesia a las familias en un momento marcado por la crisis económica, así como la necesidad de "humanizar" la situación de los inmigrantes para garantizar que todos los que tengan que abandonar su tierra natal no se sientan extranjeros en otros lugares, sino "hermanos".

Quienes le han tratado personalmente coinciden en destacar su carácter dialogante, alejado de los extremismos.

Una impronta que ha lucido en Madrid y que dejó como arzobispo de Valencia durante cinco años en los que mostró un marcado perfil de hombre próximo, que no elude cuestiones delicadas sobre los problemas que en los últimos tiempos han afectado a la Iglesia, y abierto en sus comparecencias públicas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00