Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

El absentismo escolar reiterado se considerará desamparo por parte de los padres

El Govern prepara cambios en la ley autonómica de Infancia y Adolescencia para adaptarla a la nueva legislación estatal

Cadena SER

Palma de Mallorca

El Govern balear prepara cambios en ley autonómica de Infancia y Adolescencia y para adaptarla a la nueva legislación estatal que se aprobó en 2015 sobre protección de menores. La norma balear data de 2006 y, aunque según el Ejecutivo autonómico es de plena vigencia, hay algunos aspectos que deberá incorporar, como lo relativo a la escolarización.

La ley deberá incorporar la obligación de los profesionales que trabajan en un entorno de convivencia con menores que no tienen antecedentes por delitos sexuales. También establecerá el retorno de la tutela a los padres de menores que se hayan ausentado de centros de protección por un período superior a 6 meses. Una de las novedades que contempla esta adaptación es la de que la pobreza o discapacidad de los padres no será criterio valorable para retirarles la tutela. Otra novedad, el absentismo escolar prolongado se considerará desamparo.

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, asegura que el absentismo puede considerarse desamparo. 

La ley autonómica de Infancia y Adolescencia es de 2006. Aunque se trata, según Santiago, de una buena ley, y no entra en contradicciones importantes con la estatal, la consellera cree que diez años después debe ser revisada lo antes posible.

 Aunque las competencias en materia de menores están transferidas a los consells, el Govern mantiene la potestad legislativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00