Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

El absentismo escolar reiterado se considerará desamparo por parte de los padres

El Govern prepara cambios en la ley autonómica de Infancia y Adolescencia para adaptarla a la nueva legislación estatal

El absentismo escolar reiterado se considerará desamparo por parte de los padres

Cadena SER

El Govern balear prepara cambios en ley autonómica de Infancia y Adolescencia y para adaptarla a la nueva legislación estatal que se aprobó en 2015 sobre protección de menores. La norma balear data de 2006 y, aunque según el Ejecutivo autonómico es de plena vigencia, hay algunos aspectos que deberá incorporar, como lo relativo a la escolarización.

La ley deberá incorporar la obligación de los profesionales que trabajan en un entorno de convivencia con menores que no tienen antecedentes por delitos sexuales. También establecerá el retorno de la tutela a los padres de menores que se hayan ausentado de centros de protección por un período superior a 6 meses. Una de las novedades que contempla esta adaptación es la de que la pobreza o discapacidad de los padres no será criterio valorable para retirarles la tutela. Otra novedad, el absentismo escolar prolongado se considerará desamparo.

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales, asegura que el absentismo puede considerarse desamparo. 

La ley autonómica de Infancia y Adolescencia es de 2006. Aunque se trata, según Santiago, de una buena ley, y no entra en contradicciones importantes con la estatal, la consellera cree que diez años después debe ser revisada lo antes posible.

 Aunque las competencias en materia de menores están transferidas a los consells, el Govern mantiene la potestad legislativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?