La antigua adjudicataria del Museo del Ejército volverá en diciembre al servicio
La mayoría de salas siguen cerradas desde que expirara el contrato con Proman. CCOO se reune este lunes con el Delegado del Gobierno para exigir que se readmita a los trabajadores
Toledo
La empresa Ombuds vuelve al Museo del Ejercito. A partir del 1 de diciembre se hará cargo de nuevo del servicio de conserjes, ahora vacante, tras la salida de Promán que obligó a cerrar gran parte de las instalaciones al público. CCOO espera poder trasladar a la empresa la necesidad de readmitir a los trabajadores que, o bien fueron despedidos, o están de permiso retribuido que no cobran.
15 de los 40 trabajadores del Museo están de permiso retribuido porque la empresa que les contrataba cesó. Aún así, llevan sin cobrar 7 meses. El resto del personal, acabó contrato el 1 de septiembre y al menos pueden cobrar el paro. El sindicato teme que no se subrogue a estos trabajadores y traigan personal externo con otras condiciones.
Esta empresa ya estuvo a cargo del servicio hasta 2014. Contaba con 35 trabajadores con contratos por obra o servicio, a los que aplicaba su propio convenio, con salarios mensuales de 750 euros. Promán, la última adjudicataria, dejó a los trabajadores en la estacada y sin pagarles.
Desde la huelga de agosto, las salas del museo permanecen sin personal por lo que hubo que suspender las visitas, con la consecuente perdida de ingresos.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...