Sociedad
GIBRALTAR

El 'Ángeles Alvariño' se marcha de la Bahía por el acoso de Gibraltar

Tras varios horas sufriendo hostigamientos, el buque abandona su misión en aguas del Estrecho

Una patrullera de Gibraltar embiste al buque oceanográfico español / Twitter

Algeciras

El buque oceanográfico español, 'Angeles Alvariño', que trataba de realizar un trabajo de investigación frente a la costa de Gibraltar, se ha tenido que retirar esta mañana de las aguas en las que venían trabajando, ante el acoso y el hostigamiento de las patrulleras de la Royal Navy y la policía de Gibraltar.

Se han repetido así los incidentes de este fin de semana, en el que los científicos españoles han asegurado incluso que desde una de las patrulleras se han lanzado varias bengalas para intimidar a los tripulantes del buque oceanográfico español que trata de estudiar la geología y el hábitat submarino del cañón de Algeciras, en aguas del Estrecho de Gibraltar.

Mientras, la Royal Navy sostiene que ha tenido que “cursar varias advertencias” al buque oceanográfico porque había penetrado en aguas territoriales británicas, al oeste de la pista de aterrizaje del aeródromo gibraltareño.

El presidente del Partido Popular de Algeciras y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, José Ignacio Landaluce, ha lamentado el nuevo conflicto entre la Royal Navy y el buque científico español ‘Ángeles Alvariño’, dado que supone "una traba más en el pretendido entendimiento entre ambos lados de la Verja".

Landaluce ha explicado que los científicos sólo realizan su trabajo dentro de una investigación y sin suponer en ningún caso una amenaza para Gibraltar, por lo que califica como "intolerable" el hostigamiento de las autoridades gibraltareñas porque supone un abuso de poder de un cuerpo militar sobre civiles, que atenta contra la integridad de trabajadores en el ejercicio de su labor profesional en aguas españolas.

El senador ha indicado que esta agresividad hacia los españoles es absolutamentecontraria a la buena vecindad que debe regir la relación a ambos lados de la verja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00