Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Punto de Vista

En apoyo de los Servicios Sociales municipales

El Ministerio de Asuntos Sociales ha cambiado el modelo de atención social que hay en España para convertirlo en caridad asistencial

Punto de Vista de Carlos Gómez Gil | En apoyo de los Servicios Sociales municipales | 22/11/2016

Punto de Vista de Carlos Gómez Gil | En apoyo de los Servicios Sociales municipales | 22/11/2016

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000044152/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Mucho hemos hablado estos días sobre ayudas para paliar la pobreza energética a raíz de la muerte de la anciana de 81 años que murió en el incendio de su casa iluminada por velas al tener cortada la luz eléctrica en Reus.

Sin embargo, entre el torbellino de informaciones que hemos tenido, nadie ha mencionado un hecho, en mi opinión fundamental, que con la excusa de la dichosa crisis se viene realizando en España para cambiar en profundidad el modelo de atención social que hay en España y convertirlo en caridad asistencial.

Miren ustedes: todos los ayuntamientos de España comparten un programa llamado Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, donde se financian entre otras muchas cosas las ayudas básicas y de emergencia que dan los servicios sociales municipales. Pues bien, en el año 2008 todos los ayuntamientos de España recibían del Ministerio de Asuntos Sociales para estas ayudas básicas 95 millones de euros, mientras que en 2015 este Plan se recortó un 70% por parte del Ministerio, reduciéndose hasta los 27 millones de euros, precisamente cuando más falta hacía por los efectos devastadores de la crisis social que vivimos.

Sin embargo, el mismo Ministerio de Asuntos Sociales que ha recortado 67 millones de euros a los ayuntamientos, concede a dos grandes ONG 67 millones de euros en subvención para dar ayudas sociales a la población más necesitada.

Es decir, desde el Gobierno se está reduciendo al máximo la capacidad de acción de los servicios sociales municipales que tienen competencias, profesionales y capacidades especializadas para atender las necesidades sociales mientras que se refuerza y financia con el dinero que se quita a los ayuntamientos a ONG asistenciales. Todo ello supone cambiar los derechos por caridad, y las organizaciones públicas por organizaciones de pobres.

Esto es algo muy importante a la hora de entender lo que está ocurriendo en España.

@carlosgomezgil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00