Jueves, 18 de Agosto de 2022

Otras localidades

Cine

Carnaval en pantalla grande

La fiesta gaditana ha sido musa del cine: Desde 'La Viudita Naviera' a 'La fiesta de los locos'

Imagen de la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2015

Imagen de la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz de 2015 / Román Ríos (EFE)

"Cámara rodando. Azotea hotel. Toma 1". El sol calienta la planta más alta del Hotel Las Cortes y una marioneta se asoma por la cúpula de la parroquia del Rosario. Es el rodaje de 'El extraño caso del Dr Toñito'un cortometraje del gaditano José Manuel Serrano Cueto. Es una película que tendrá música de Antonio Martínez Ares, acento gaditano y homenaje implícito a Enrique Villegas. Es la última película, hasta el momento, que ha tenido por musa el Carnaval de Cádiz. Pero, ni mucho menos, ha sido la única. Un repaso cinematográfico permite encontrar la fiesta gaditana en muchas historias, aunque aún falte la gran película que haga honor a la creatividad, talento e ingenio que encierra Cádiz en el mes de febrero.

'La viudita naviera' (Luis Marquina, 1961), basada en la obra de José María Pemán, con Paquita Rico como protagonista es, para muchos, el emblema del carnaval en el cine. La historia está salpicada de muchas coplas a ritmo de tanguillo. Como los famosos'Aquellos Duros Antiguos' que cantó en la gran pantalla la mítica Mary Santpere.

Los duros antiguos que creó el Tío de la Tiza también fueron llevados al cine en un emotivo momento con la voz de Marisol. La película era la inolvidable'Tómbola' (Luis Lucía, 1962).

Y otra niña prodigio, Rocío Dúrcal, aunque más crecidita, se sumó a la alegría del carnaval. La cantante y actriz no dudó en cantar y subirse al escenario a bailar con Los Beatles de Cádiz, cuando el grupo de Villegas despuntaba en toda España. Fue en la película'Acompáñame' (Luis César Amadori, 1966).

Hasta el mismísimo Manolo Escobar tomó la música del coro Los Anticuarios para entonar su defensa en la célebre película'Juicio de faldas' (José Luis Sáenz de Heredia, 1969).

La música de rasgos carnavalescos sonó en películas más recientes. Por ejemplo, con pitos incluidos, en'Atún y chocolate' (Pablo Carbonell, 2004), rodada en Barbate. O también en'Torrente V: Operación Eurovegas' (Santiago Segura, 2014), donde a Joaquín Sabina le acompañaban Antonio Martínez Ares y la chirigota de Vera Luque.

Pero lo cierto es que el carnaval ha pasado de puntillas por la ficción cinematográfica, más allá de servir de folclórica banda sonora. Esa cuenta pendiente la intentó saldar con mucha voluntad Rafael Sadoc con su'The Beautiful Cádiz' (2015).

También incorporó a su oda a Cádiz referencias al carnaval Gonzalo García Pelayo en esa singular película que fue'Alegrías de Cádiz' (2013), cuya canción 'De cerca del mar', de Fernando Arduán, llegó a ser nominada a los Premios Goya. Una cinta en la que se asomaban algunas reconocibles agrupaciones como la chirigota del Selu.

El género que más recientemente se ha volcado con el carnaval ha sido el documental. Por ejemplo, en la película con fines antropológicos y etnográficos que dirigieron Abel Al-Jende, Carmen Guerrero y José María Manjavacas, en torno al carnaval callejero. Se llamó 'Nos vemos en la calle' (2007).

El gaditano Antonio Labajo eligió como fondo el carnaval para narrar la despedida del mítico bar Los Pabellones en el documental'A la sombra de Moret' (2016), que inauguró la última edición del festival Alcances.

Nacho Sacaluga con su película 'Febrero. Cuando la vida es Carnaval' también quiso buscar la esencia de la fiesta con testimonios de grandes autores y cantantes famosos. En este documental Juan Carlos Aragón dejó su sentenciadora frase "la peor enfermedad del carnaval son los miembros de las agrupaciones, que son unas auténticas putas".

Mercedes Moncada decidió usar el carnaval de Cádiz y sus agrupaciones, a modo de coro griego, en su relato sobre la reciente historia de España en paralelo a unas escenas de caza y el ingente archivo de entrevistas de Jesús Quintero. Se llamó 'Mi querida España' (2015).

Y, así, tras llegar a la última película estrenada'La fiesta de los locos', el documental de Manuel Iborra que retrata el carnaval callejero y que ya ha visitado varias ciudades. Antonio Resines, el productor, se quedó altamente sorprendido de este fenómeno artístico. "Creo que las agrupaciones del carnaval de Cádiz tiene mucho de cinematográficas", asegura.

La gran película del Carnaval de Cádiz está por hacer. Aunque en esta larga e incompleta lista los aficionados se pueden recrear para disfrutar de su amada fiesta en pantalla grande.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?