Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

Fútbol para combatir el acoso escolar

La Comunidad de Madrid y la LFP han presentado dos proyectos en los que van a utilizar el fútbol para mejorar la convivencia en las aulas y transmitir los valores del deporte

Fútbol para combatir el acoso escolar

Carlos Alonso / Cadena SER

Utilizar el fútbol para potenciar los valores del liderazgo positivo, la empatía, la comunicación y el respeto es lo que se han propuesto la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Comunidad de Madrid con el fin de erradicar el acoso escolar en las aulas.

En palabras del consejero de Educación, Rafael van Grieken, el fútbol es competitivo pero al mismo tiempo "el mejor jugador del mundo necesita de otros diez jugadores alrededor para ganar un partido", añadiendo que este deporte aporta valores de "trabajo en equipo o juego limpio".

"El mejor jugador del mundo necesita de otros diez jugadores alrededor para ganar un partido"

Gracias a un proyecto conjunto entre ambas instituciones, estudiantes de varios colegios de la región van a participar en dos actividades para mejorar la convivencia y luchar contra el acoso escolar a través del fútbol en los recreos y en horarios extraescolares.

La primera de ellas, "Valores para ganar", es una actividad piloto que se está desarrollando en 10 colegios y consiste en aprovechar los recreos para inculcar los valores del deporte en los niños con diferentes talleres y juegos que finalizan con una reflexión en la que los niños dicen que es lo que han aprendido. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la convivencia y detectar de forma temprana los posibles casos de acoso escolar en los centros docentes de la región.

La otra iniciativa se llama "En mi equipo juegan todos" y se trata de una actividad extraescolar de 4 días de fútbol y educación en valores que tiene lugar en los albergues de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento son ya 76 los centros docentes que han solicitado participar en estos campus deportivos.

"Erradicar el acoso es trabajo de todos"

Van Grieken, ha considerado que la iniciativa es "loable" y que erradicar el acoso "es trabajo de todos", señalando la importancia de que participen las familias y animándolas a que participen en un curso online que va aponer en marcha la comunidad para formar a los padres y madres de los alumnos.

El centro en el que han sido presentadas ambas iniciativas es el colegio público Obispo Eijo Garay de Madrid y la directora del centro, Beatriz Lobo, ha destacado que el programa se basa en tres aspectos que ha puesto en valor: que se desarrolla en los recreos, un momento en que "pueden producirse más conflictos"; que "se trabaja en la prevención"; y, en tercer lugar, ha remarcado la metodología a través del juego, lo que favorece el aprendizaje.

Las acciones van dirigidas a estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y combinan deporte, actividades recreativas y de sensibilización, talleres y charlas centradas en cuatro valores del fútbol y del deporte en general: el respeto, el trabajo en equipo, el disfrute y el juego limpio.

En el acto también ha estado la gerente de la LFP, Olga de la Fuente que ha afirmado que hay "una problemática importante de acoso escolar en los colegios que se va incrementando y no solo en el centro" y que "instituciones públicas y privadas tienen que unir fuerzas para combatir y erradicar este problema de nuestra sociaedad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?