Sociedad

El Gobierno madrileño dejó de gastar 5 millones contra la violencia machista

En 2015, la Comunidad de Madrid solo ejecutó el 74% de su presupuesto contra la violencia de género

En los últimos ocho años, en Madrid se han registrado 152.000 denuncias por malos tratos

Desde 2009, en Madrid han sido asesinadas 87 mujeres por sus maltratatadores

Agencias

Madrid

Cada año, los gobiernos autonómicos hacen encaje de bolillos para cuadrar sus cuentas. Año tras año, diseñan sus presupuestos, quitan de una partida, lo ponen en otra, y en función de lo que suban o bajen las cuentas, salen todo tipo de titulares. Pero lo realmente importante, viene mucho tiempo después, y suele pasar más inadvertido. La clave de los presupuestos no es la previsión de gasto de cada gobierno, sino la ejecución presupuestaria de esas cuentas. Es ahí, donde se puede ver si, reamente, la administración gastó, lo que realmente dijo que iba a invertir. Y no es el caso de la violencia machista.

Entrevista a Sara Vicente sobre los recortes presupuestarios de Madrid en la lucha contra la violencia machista

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004355343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 2015, el Gobierno madrileño presupuestó 21,5 millones de euros, pero no gastó todo. Solo ejecutó el “74,6%” de esa partida, según ha reconocido el propio consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, durante la sesión de la Comisión de Presupuestos. Es decir, el Gobierno madrileño dejó de gastar 5,6 millones. Aun así, el consejero, Carlos Izquierdo hace otra lectura, "la ejecución presupuestaria de 2015 fue superior a la de 2014", cuando solo se gastó “el 72% del presupuesto”.

Hay voces que cuestionan duramente que una administración no agote el 100% de su presupuesto contra la violencia machista, entre ellas, la Comisión para la Investigación de los Malos Tratos. Sobre todo, cuando la violencia machista lleva años castigando a las mujeres en Madrid. Lo avalan los datos del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, donde se puede ver, entre otras cosas, que:

  • En los últimos ocho años, en Madrid se han registrado 152.000 denuncias por malos tratos
  • Desde 2009, en Madrid han sido asesinadas 87 mujeres por sus maltratatadores

¿Por qué no gastaron el 100%?

Durante la Comisión de Presupuestos, el consejero de Políticas Sociales ha dejado en manos de cada director general, aclarar cualquier tipo de duda sobre la liquidación presupuestaria. En el caso del presupuesto dedicado a la lucha contra la violencia de género, la precisión de los datos ha sido a cargo de la directora general de la Mujer, que sorprendentemente solo ha tenido 45 segundos para aclarar, entre otras cosas, por qué solo han ejecutado el 74% de su presupuesto, en ese tiempo, ha defendido que: “[ese presupuesto] tiene una menor ejecución porque no está ligado a ningún programa en concreto, y no depende de la gestión, sino de los imprevistos que se produzcan en cada momento” según apuntó María Dolores Moreno.

Durante esta comisión, la socialista Josefa Navarro ha mostrado su preocupación ante el riesgo que supone que el Gobierno no dedique el 100% del presupuesto. "De todos depende contribuir a erradicar la lacra del terrorismo machista y trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". Desde el PSOE han preguntado al consejero: “¿Por qué se dejó una campaña de sensibilización sin realizar?”, también han denunciado que “de las diez publicaciones y estudios de investigación sobre violencia de género, solo realizaron siete. Solo hicieron dos cursos para empleados públicos. En el apartado de inversiones nos encontramos con un 0% ejecutado”, y con ironía, la diputada socialista, se preguntaba “tan bien están los centros de atención a las mujeres que no es necesaria ninguna inversión”.

Según Carlos Izquierdo, con los 16 millones que gastó su departamento en 2015, entre otras cosas, se mantuvieron operativos "52 puntos municipales del observatorio contra la violencia de género, donde se atendieron a 11.600 mujeres, también se atendió a 363 mujeres en los centros residenciales y 281 menores".

El grado de ejecucion del presupuesto de la Comunidad de Madrid en la lucha contra la violencia machista, contrasta con la liquidación general del departamento de políticas sociales. El Gobierno madrileño gastó el 96% de su presupuesto social, “una ejecución francamente buena, que demuestra el compro del con el rigor en materia presupuestaria", según ha defendido Carlos Izquierdo.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00