La cultura del buen trato
Más de 150 profesionales participarán en las VIII jornadas nacionales de psicología contra la violencia de género con la igualdad como protagonista
San Sebastián
El próximo 25 y 26 de noviembre, San Sebastián acogerá las VIII jornadas nacionales de psicología contra la violencia de género, con motivo de la capitalidad europea. Más de 150 profesionales de la psicología de toda España y profesiones afines participarán en estas ponencias organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa.
Ana Sánchez, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa, ha afirmado que, como problema social que es la violencia de género, es necesario el trabajo interdisciplinar entre los diferentes ámbitos de la sociedad, para prevenir y transformar las relaciones sociales. Las personas “tienen que ser capaces de conocer lo que no es saludable y de crear referencias sobre el modelo de igualdad en las relaciones personales y afectivas”.
Por ello, las jornadas este año cuentan con un claro protagonista: la igualdad. De hecho, las ponencias giran en torno a dos ejes, y ambos tienen que ver con ello. Por una parte, el modelo de igualdad y de buen trato, y por otra, el modelo de igualdad en el ámbito de la cultura y la sociedad. Con estos ejes como base, se trabajará aportando información específica y experta para analizar el modelo de igualdad como fórmula para erradicar la violencia machista: la cultura del buen trato.
La igualdad no es algo nuevo para el Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa. Cuenta con un área de Psicología Igualdad y Género, cuyo principal objetivo según la responsable, Pepa Bojó, es “fomentar el ejercicio profesional de calidad que promueva, se implique con la igualdad, y que incluya la perspectiva de género en violencia, puesto que es fundamental”.
Coincidiendo con la presentación, Pepa Bojó ha explicado que en estas jornadas se presentará el manual de atención para víctimas en violencia de género. 5 años de trabajo en los que se han revisado protocolos e intervenciones, que han dado como resultado este manual, dedicado a todos los psicólogos, “en los que se ha unificado un marco de trabajo desde la perspectiva de género, así como las herramientas a utilizar”.
Según explicaba Ana Sánchez, la decana del Colegio Oficial de Psicología de Gipuzkoa, “hasta ahora el trabajo o la investigación psicológica ha estado centrada en varios aspectos, como la elaboración de modelos teóricos que permitieran comprender el fenómeno de la violencia contra las mujeres, la comprensión del problema y la elaboración de modelos y herramientas de intervención psicológica”. Gracias a ello cada vez se reconocen más los diferentes tipos de malos tratos. Ana Sánchez ha explicado que, aunque hay que seguir abordando esas cuestiones, en este caso han querido incidir en conocer cuál es el modelo alternativo a esas conductas, y desde qué disciplinas se están abordando.




