Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Presupuestos municipales

El gobierno local aprueba en solitario los presupuestos municipales de 2017

Marea de Vigo presenta una enmienda a la totalidad y pide más transparencia para que los ciudadanos puedan opinar

El alcalde de Vigo, Abel Caballero hace el símbolo de la victoria con la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a su izquierda y el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, a su derecha. / Felipe Troitiño (Iniciativas Audiovisuales de Vigo)

El alcalde de Vigo, Abel Caballero hace el símbolo de la victoria con la teniente de alcalde y presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a su izquierda y el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, a su derecha.

Los dieciséis votos a favor del Partido Socialista han sido suficientes este lunes para que el gobierno municipal de Vigo consiguiese sacar adelante los presupuestos municipales de 2017. Una cuentas de 233 millones de euros que, tras la aprobación incial serán ahora expuestos públicamente hasta el 16 de diciembre, de cara a que los ciudadanos puedan presentar alegaciones. Superado ese paso, y gracias a la mayoría absoluta del PSOE, previsiblemente el presupuesto será aprobado definitivamente antes de terminar el año y en vigor, por lo tanto, el 1 de enero.

Los mejores presupuestos de la historia

El Concejal de facenda, Jaime Aneiros, defendió las cuentas para 2017, como "las mejores cuentas del gobierno municipal" de su historia, unas cuentas que asegura, son "de Vigo y para Vigo" ya que todo el presupuesto se financia "con fondos propios sin que se aprecie la presencia, por ejemplo, de la Xunta de Galicia". Una cuentas basadas en un claro criterio de solvencia, gracias a la situación de "deuda cero" y dedicado al 100% a la ciudad. Unas cuentas "expansivas", que "pretenden servir de locomotora para la ciudad".

Aneiros se refirió a la oposición asegurando que niegan la realidad de Vigo, al presentar, en el caso de Marea de Vigo, una enmienda a la totalidad, "sin presentar ninguna idea o proyecto alternativo". En cuanto al PP, asegura Aneiros que han presentado "las mismas enmiendas que el año pasado, proponiendo una bajada generalizada de impuestos, lo contrario de lo que hacen cuando gobiernan, por ejemplo, en la Xunta de Galicia".

Aneiros se mostró sosprendido porque el PP pida que se rebajen un 8% todos los contratos municipales, lo que Aneiros calificó de, por lo menos, "ilegal", además de demostrar cierta "ignorancia jurídica" por parte del grupo municipal Popular. Así, Aneiros se preguntó si el PP pretende que se reduzcan servicios municipales como la limpieza en los colegios, en las calles o la iluminación pública.

Presupuestos participativos

Desde el grupo Municipal de Marea de Vigo, su portavoz, Rubén Pérez acusó al gobierno municipal de aprobar las cuentas para el año próximo con "muchas prisas" y sin dejar tiempo suficiente a la oposición, así como a los ciudadanos, para analizarlos y establecer un diálogo sereno entre todas las partes. Así, Rubén Pérez pidió que el gobierno municipal permita un mayor y más prolongado acceso de los ciudadanos a las cuentas proyectadas por el gobierno municipal, y puso como ejemplo Madrid o Barcelona, para defender una política más transparente que permita a los ciudadanos conocer y opinar sobre el proyecto de ciudad del gobierno.

Rubén Pérez también desmintió que el de Vigo sea el proyecto con más fondos destinados a fines sociales de España, al menos a tenor de los datos obtenidos por parte del ministerio y del gobierno central. El portavoz de Marea de Vigo también criticó las políticas "presuntamente keynesianas" de abel Caballero ya que no está demostrado el retorno económico ni en materia de empleo de la política de humanizaciones.

Finalmente, pidió Rubén Pérez que el superávit se pueda destinar a aumentar las partidas en materia social, en lugar de aumentar las arcas y mantener al Concello en una situación de "deuda cero" que lo único que consigue es que "no podamos disponer de más fondos para los ciudadanos".

El gobierno del "no a todo"

Desde el Partido Popular, acusaron al concejal de Facenda de utilizar la mayor parte de su tiempo para explicar los presupuestos para criticar la acción de la oposición, lo cual indica que "no tienen muchas cosas nuevas que contar". La portavoz popular, Elena Muñoz, achacó a Jaime Aneiros que no dedicase más de "cinco horas para rechazar las enmiendas presentadas". También achacó al concejal responable de las cuentas que hayan presentado unas cuentas sin la "más mínima ambición" y exactamente iguales a las anteriores, incluyendo humanizaciones en las mismas calles que en 2016 ya que "ponen en los presupuestos partidas que luego no consiguen ejecutar".

Muñoz también achacó al gobierno que dedicase sólo 100.000 euros a un plan de empleo juvenil del que en 2016 apenas se beneficiaron más de 35 jóvenes, a lo que el alcalde, con el micrófono apagado, se preguntaba si en el resto de planes no había jóvenes. La portavoz popular también acusó al gobierno de dejar sin ejecutar muchas partidas y luego "presumir de superávit, un superávit que supone que no se invierta en la ciudad y no se cumple lo presupuestado".

Elena Muñoz ha recordado que sus propuestas observan más fondos para evitar los desahucios, así como la puesta en marcha de un bono taxi para discapacitados y aumentar las partidas a entidades sociales como AFAN o el Banco de Alimentos, así como para el empleo juvenil. También se ha preguntado Elena Muñoz "¿qué les ha hecho la Universidade de Vigo para que le quieran cobrar el IBI, a diferencia de lo que hacen en Santiago o A Coruña?". El PP también pidió mayor inversión en turismo, en la pavimentación y el transporte público de las parroquias y en este punto aprovechó Elena Muñoz para calificar de "tercer mundista" el transporte urbano de Vigo", una ciudad con unos presupuestos "que sólo benefician a las concesionarias".

Enmiendas disparatadas e ilegales

Respondió a la oposición el concejal del PSOE, Carlos López Font, que aseguró que "las enmiendas que han planteado desde el PP no sólo son un disparate, sino que además son ilegales y acatarlas supondría un desequilibrio orzamentario y la generación de un déficit oculto"

Según Font, "la conclusión es que usted tiene un problema de credibilidad que empieza con el resultado que ha tenido en las elecciones y que continúa con sus acciones día a día".

Falta de proyecto en la oposición

El Concejal de Facenda, Jaime Aneiros, insistió en que el PP no tiene credibilidad ni proyecto para la ciudad y les respondió asegurando, con datos del Ministerio de Facenda, que Vigo tiene menos presión fiscal que el resto de las grandes ciudades de Galicia.

Aneiros respondió a la petición de mayor inversión en política social, asegurando que mientras la Xunta recorta en políticas sociales, el gobierno municipal sigue apostando por la inversión en este campo. En cuanto a la concesión del agua, Aneiros aludió a un estudio de la OCU por el que el agua de Vigo es la más barata de Galicia.

El Concejal de facenda también acusó a la portavoz popular de no haber defendido a los vigueses cuando el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo dejó a Vigo fuera de sus planes para el AVE en su discurso de ivestidura, ni exigir inversión del gobierno autonómico en el estadio municipal de Balaídos o defendiendo que los vigueses tengan que pagar por aparcar en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir