Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Tres Cantos

Anulado el ERTE de UNIPAPEL

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE porque la decisión de suspender fue “fraudulenta” y obliga reintegrar las prestaciones al Servicio Público de Empleo

Manifestación de sindicatos protestando por el ERTE ante la sede de UNIPAPEL en Tres Cantos

Manifestación de sindicatos protestando por el ERTE ante la sede de UNIPAPEL en Tres Cantos / Comité de Empresa UNIPAPEL

La Audiencia Nacional declara nula la suspensión de contratos que UNIPAPEL realizó sobre su plantilla– 300 trabajadores de las plantas de Tres Cantos, Logroño y Aduna- y obliga a la empresa a reponer a los trabajadores en la situación anterior.De esta forma se acepta la denuncia de Comisiones Obreras, aunque no de forma completa.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Pérez apunta que una de las decisiones más importantes de la sentencia es que la justicia reconoce que el ERTE no estaba dirigido a mejorar la situación de la empresa sino a que el Servicio Público de Empleo Estatal asumiera los costes laborales. La Audiencia Nacional falla el reintegro de estas prestaciones por desempleo.

La sala de lo social estima la excepción de falta de legitimidad pasiva de Springwater Capital, Continuum, Delion Holding y Adveo, a quienes el sindicato pretendía se hicieran responsables económicos y laborales para que los trabajadores reclamarán a los fondos de inversión y no a UNIPAPEL que se encuentra prácticamente en quiebra. La propia empresa solicitó en el mes de mayo la declaración del concurso de acreedores, que aún está pendiente.

Pérez además ha explicado que en este punto se ha producido el voto particular de uno de los magistrados del caso que afirma que se trata de “un claro supuesto de operaciones de ingeniería financiera y societaria encaminada a eludir responsabilidades laborales”.

Comisiones Obreras ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que los fondos de inversión sean declarados responsables solidarios y se dictamine el fraude de ley en la venta ejecutada en 2013 entre Adveo y Springwater.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?