El Consell autoriza la descarga de graneles en el puerto de Alicante
Se trata de una autorización temporal, por un año, y condicionada a que no supere los máximos establecidos en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en l´Alacantí

Graneles del Puerto de Alicante(CADENA SER)

Alicante
La Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático ha otorgado autorización administrativa de emisiones a la atmósfera a la Autoridad Portuaria de Alicante para una instalación de carga, descarga, y transporte a la intemperie de mercancías a granel, actividad que se ubica en el muelle 17 y parte de los muelles 11 y 13.
Más información
Se trata de una autorización temporal, por un año, y condicionada a que no supere los máximos establecidos en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en l´Alacantí.
La resolución recoge que la instalación deberá cumplir los condicionantes que se les indican y en ningún caso podrán almacenarse o manipularse mercancías que tengan la condición de residuos. Habla la de las medidas correctoras, y aquí está la clave.
Dice que "todas las operaciones de almacenamiento y manipulación de materiales pulverulentos entrantes en el complejo se deberán realizar en naves cerradas (o silos) y en depresión". Añade que "en tanto no finalice la ejecución de las citadas naves, se aplicarán y mantendrán en perfecto estado las medidas correctoras". Entre ellas, pantallas móviles de 12 metros de altura con paneles textiles en forma de U delimitando dos zonas de acopio de unos 200 y 100 metros en los muelles 11 y 13. También un sistema de alerta medioambiental por vientos o instalación de barreras de hormigón.
El Puerto de Alicante, ahora, deberá demostrar que con las medidas correctoras es suficiente y cumple con la legislación en cuanto a los valores límite de emisión. A pesar de ello, la Autoridad Portuaria tiene que iniciar el procedimiento administrativo y de contratación, en el plazo de 15 días, de las naves cerradas y en depresión. En este año deberá demostrar el Puerto que no es necesario, y la última palabra será de la Generalitat Valenciana.
Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, en declaraciones a Radio Alicante ha señalado que la resolución "exige la construcción de las naves cerradas y los silos". Añade: "El Puerto entiende que no, los vecinos que sí, y la Conselleria que es exigible según los trámites e informes pertinentes y debe ser demostrable su necesidad". En primera instancia, explica, está la salud de la personas y la protección del medio ambiente y en segunda instancia, el uso adecuado de dinero público por lo que "cuando tengamos los datos reales y veraces de una red controlada por la Generalitat Valenciana, se tomará la decisión definitiva", ha enfatizado
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Piquer: 'Es exigible y debe ser demostrable su necesidad'
Le obliga además a ejecutar y mantener actualizado el Plan de Vigilancia y Control de la Atmósfera, que contemple el control de las emisiones. Sobre los autocontroles, el anexo de la resolución al que ha tenido acceso Radio Alicante señala que dispondrá de una estación meteorológica y cuatro estaciones de control de mediciones en continuo, las 24 horas, y cuyos datos se obtienen en tiempo real.
Las estaciones se ubicarán según los criterios de la administración ambiental competente y unas vez instaladas, se integrarán en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica en la Comunitat Valenciana. En la actualidad, el puerto alicantino dispone de un equipo, "que se integrará en esta red con carácter inmediato". Tendrá seis meses la Autoridad Portuaria para instalar e integrar las tres estaciones que faltan. Puede adelantar el Puerto, concluye, los trámites administrativos para disponer de los elementos a la mayor brevedad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Piquer: 'Que disponga de los elementos a la mayor brevedad posible'
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Alvaro, adelantó en Radio Alicante que se ultimaba esta licencia medioambiental condicionada a la Autoridad Portuaria.
Se obliga a la Autoridad Portuaria, por tanto, a realizar una inversión que contempla la instalación de todas las medidas correctoras y los medidores de partículas. La inversión podría ascender a algo más de 4 millones de euros.
La resolución de autorización se emitió este lunes, 21 de noviembre.




