Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

"Hay que abrir el debate en la sociedad sobre cómo queremos morir"

El PSOE lleva a la Asamblea Regional un proyecto de Ley sobre muerte digna, que pretende dar respuesta a las necesidades de pacientes, familias, profesionales e instituciones sanitarias en la etapa final de la vida

Rafael González Tovar, junto al diputado Alfonso Martínez Baños, en la comparecencia en la sede del PSOE de Murcia

Rafael González Tovar, junto al diputado Alfonso Martínez Baños, en la comparecencia en la sede del PSOE de Murcia / Cadena SER

Sobre la base de que hay dos derechos indiscutibles para las personas: vivir y morir dignamente, el PSOE lleva trabajando más de un año en un proyecto de ley, que quiere abrir un debate en la sociedad sobre cómo mejorar los derechos propios de la muerte digna, y que regula entre otros aspectos, los cuidados paliativos, el consentimiento informado o la declaración de instrucciones previas.

Se pretende integrar la pluralidad de visiones que coexisten en la sociedad y responder a las necesidades de las personas, pacientes, familias y profesionales, en la etapa final de la vida.

Se trata de una ley basada en derechos que "garantizan la paz y que defiende las necesidades de las personas en la etapa final de la vida", de ahí que se refiera a personas con enfermedades terminales que no quieren alargar su sufrimiento de forma artificial.

Alfonso Martínez Baños, impulsor del proyecto de Ley se refiere además a los menores de edad, pues la Ley quiere incluir que "a los 12 años tengan derecho a ser escuchados y, a partir de los 16, a tomar una decisión sobre su vida". Destaca el derecho a la información asistencial, a la toma de decisiones, al rechazo a cualquier intervención, a realizar la declaración de las intrucciones previas, o el derecho a la intimidad y confidencialidad.

Alfonso Martínez insiste en que este derecho no tiene nada que ver con la eutanasia, que "aquí estamos regulando la muerte digna". Además, cree que la sociedad murciana se encuentra en un proceso de maduración, muy lejos de países como Holanda o Bélgica, pero que poco a poco el correcto cumplimiento de este derecho llegará.

Por último, el secretario general ha incidido en la importancia de los profesionales, los cuales actualmente se preparan para salvar vidas, no para ayudar en el propio proceso de la muerte.

El proyecto de ley, que ya se tramita en la Asamblea, confían en que quede aprobado en el primer trimestre del año que viene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?