Detenidos por tráfico de drogas en Funes y Urdax
Se les imputan sendos delitos contra la salud pública, al ser sorprendidos cultivando marihuana, el primero, y traficando con metanfetamina, el segundo
Pamplona
En Funes fue detenido A.I.B., vecino de Andoáin (Guipúzcoa) de 30 años, al que se le desmanteló un laboratorio para la plantación de cannabis. Los hechos se sucedieron cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Tafalla, durante un patrullaje preventivo, fue alertada por un fuerte olor a marihuana en una calle de la localidad. Los vecinos confirmaron las molestias que producían las sustancias, por lo que esperaron a que se personase el titular de la vivienda. Cuando accedió a la entrada los agentes encontraron un laboratorio de cultivo hidropónico, con 33 plantas crecidas, 6 cubetas de 100 litros de agua cada una para riego, 7 lámparas de sodio con reactancias, productos de alimentación para las plantas y 30 esquejes dispuestos para su tratamiento.
La actuación se completó con la entrada en otro inmueble que el detenido posee en Rada, donde también la Policía Foral intervino otras 40 plantas de cannabis y 33 “bellotas” de hachís prensado y preparado para su venta en porciones de 12 gramos, con un peso final de 400 gramos. En total se decomisaron 73 plantas, 1.120 gramos en cogollos y 2 kilos en diferentes recipientes, además de todos los efectos propios del laboratorio donde se producía la marihuana a media escala.
El grupo de Policía Judicial de Tafalla completó las diligencias propias del atestado, con el que el detenido pasó a disposición judicial.
Y también agentes de la comisaría de Elizondo detuvieron en el exterior de una discoteca de Dantxarinea a S.S.X., ciudadano francés de 26 años, por un delito de tráfico de drogas.
Los hechos se coordinaron con el personal de seguridad, que alertó de sus sospechas a una patrulla de la Policía Foral que prestaba servicio de una vigilancia preventiva en la zona. Los agentes observaron un “pase” de metanfetamina entre dos jóvenes, que fueron identificados en ese momento. El vendedor fue detenido, incautándosele otra dosis en su ropa interior y 145 euros, mientras que el comprador fue denunciado por infracción grave a la Ley de Seguridad Ciudadana.
El detenido fue trasladado a Pamplona para continuar con las diligencias del atestado, que fue remitido al Juzgado de Instrucción nº 3. Posteriormente fue puesto en libertad a la espera de una próxima citación judicial.