"El machismo no es virtual, es real"
El Ayuntamiento presenta una campaña en colaboración con los alumnos de diseño del Instituto de Usandizaga con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este Mannequin Challenge realizado por los propios alumnos retrata escenas cotidianas de los jóvenes a las que a priori no se les da importancia pero que contienen micromachismo. / Patricia Zurutuza

San Sebastián
El próximo 25 de noviembre está marcado en el calendario. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado la campaña contra la violencia machista junto con algunos alumnos de diseño del Instituto Usandizaga, quienes un año más han diseñado la campaña.
La concejal de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, ha señalado que la violencia machista “no son solo las mujeres asesinadas. Son también los malos tratos, las humillaciones o la violencia económica en el hogar”. Además, ha explicado que el Ayuntamiento donostiarra sigue insistiendo en el lema “no es no”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que no sea cómplice de estos delitos.
Precisamente para concienciar a la sociedad, y concretamente a los jóvenes entre 15 y 26 años, este año los estudiantes del Instituto de Usandizaga han diseñado la campaña en la que han presentado las gafas para ver la realidad machista. Unas gafas de realidad virtual que presentan escenas de micromachismo que generalmente se suelen pasar por alto, pero que en realidad tienen un alto porcentaje de machismo.
Escenas como el control vía WhatsApp, o el excederse a la hora de tocar a una persona son algunas de los sucesos cotidianos que retrata el Mannequin Challenge realizado por los propios estudiantes. Maider Hernandorena, una de las integrantes de este grupo, ha explicado que querían “hacer algo que chocara para que los jóvenes se concienciaran más” y el hecho de que el Mannequin Challenge se volviera viral ha sido para ellos un punto a favor.
“Que tu futuro dependa de nacer hombre o mujer no es virtual, es real”, o “que tengan el derecho de controlarnos el móvil no es virtual, es real” son algunos de los lemas de esta campaña, que como explicaba Maider Hernandorena, no está destinado ni a los maltratadores ni a las personas maltratadas, sino a “concienciar a los testigos, jóvenes que están en estas situaciones que en vez de actuar contra el machismo, lo apoyan con chistes vulgares”.
Precisamente, cree que “inconscientemente los jóvenes de hoy en día puede que sean más machistas, puede que por la música, la gente, las modas, o el lugar en el que habitan”. Aunque algunos jóvenes comienzan a reconocer ciertos actos machistas, Hernandorena cree que en general los jóvenes no son conscientes.
Un asunto, el de la perpetuación de la violencia sexista entre los jóvenes que también ha sido el protagonista en Hoy por Hoy.
La directora de Infancia y Juventud del Ararteko, Elena Auyarza, ha explicado que muchas actitudes machistas pasan desapercibidas entre los adolescentes. Conductas quizás más sutiles, pero igual de dañinas.




