Economia y negocios

El Puerto de Sevilla genera más de 20.000 empleos

El puerto hispalense se sitúa en la segunda posición en el ranking de Puertos de Interés General del Estado de Andalucía según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, durante el transcurso de la II Jornada de Logística Portuaria

CADENA SER

Sevilla

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, el Puerto de Sevilla "genera más de 20.000 puestos de trabajo en torno a la industria portuaria y a las empresas dependientes del mismo".

Así lo ha anunciado Gracia durante el transcurso de la II Jornada de Logística Portuaria celebrada este martes en la Casa de la Provincia, en la que además el presidente de la Autoridad Portuaria ha asegurado que atendiendo al número de empleos creados, "podemos ocupar el segundo puesto en el ranking de los Puertos de Interés general del Estado de Andalucía y, desde luego, somos, junto a Cartuja y Aerópolis, parte del corazón económico de Sevilla".

Asimismo, Gracia indicó que el impacto de la industria portuaria y de la dependiente en el PIB de la Comunidad Autónoma "supera los 1.100 millones de euros. Esto supone el 3 por ciento del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1 por ciento del de la Comunidad Autónoma", apuntó el presidente.

Durante su intervención, el presidente de la APS recordó el memorable pasado histórico de la ciudad de Sevilla y su puerto, reconocido como "puerta a las Indias y centro mercantil de Occidente durante los siglos XV y XVI". En este sentido, Gracia destacó que "el Puerto de Sevilla ha sido la piedra angular del pasado de la ciudad, pero también lo es de su presente y de su futuro". El Puerto sigue siendo "una fuente de oportunidades para la ciudad y su razón de ser, así como un espacio de gran potencial de desarrollo y en continuo crecimiento y modernización". En esta línea, Gracia citó algunas de las empresas que operan actualmente en el Puerto con proyectos de continuidad, como Merlin Properties, la compañía inmobiliaria líder nacional que hoy está presente en la ZAL (Zona de Actividades Logísticas); la empresa GRI Renewable Industries que fabricará torres off-shore desde Astilleros, o la tercera naviera del mundo, CMA CGM, que, a través de OPDR y junto al grupo Boluda, gestionará la terminal de contenedores en los próximo 30 años.

A la inauguración de la II Jornada también asistió el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quien destacó las buenas condiciones logísticas del puerto hispalense y sus conexiones, no sólo por medio del barco, sino también del ferrocarril.

Asimismo, se sucedieron varias ponencias relativas a la logística y la industria. Entre ellas, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, avanzó las oportunidades de negocio entre Sevilla y las Islas Canarias para coordinar el tráfico de mercancías con West Africa.

Impacto económico

Los datos avanzados por el presidente de la APS forman parte de un análisis más amplio que recoge el impacto en la Comunidad Autónoma de los Puertos de Interés General de Estado de Andalucía y que está siendo coordinado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En concreto, la Universidad de Sevilla (US) ha sido la encargada de realizar el estudio en el Puerto de Sevilla y esta mañana, el catedrático de Organización de Empresas de la US, José Carlos Casillas, ha presentado las primeras conclusiones.

A lo largo de su intervención, el catedrático indicó que los datos del estudio se habían obtenido en 2014, por lo que, si se aplica el método de análisis a las dos anualidades posteriores, teniendo en cuenta las nuevas concesiones administrativas gestionadas por la Autoridad Portuaria, la cifra de empleos creados aumentaría en unos 3.800 nuevos puestos de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00