Política
Fallas

Primer acto de las Falleras Mayores tras la polémica por las normas de protocolo

El Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues ha recibido la visita de las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara Parejo

Las Falleras Mayores de Valencia 2017 junto al Delegado del Gobierno / CADENA SER

Valencia

El Delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha recibido la visita de las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, dentro de las visitas programadas a las principales instituciones de nuestro territorio.

La fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, se ha pronunciado sobre la polémica que vive estos días la fiesta valenciana. Asegura que tanto ella como las chicas de su corte tuvieron una reunión con los directivos de la Junta Central Fallera en la que les comentaron las normas generales, y por tanto de indumentaria, que les parecieron a todas de sentido común, y cuando les dieron a firmar el documento, ni lo leyeron y por tanto no vieron nada anormal. Asegura Raquel que toda esta polémica le parece que se ha agigantado demasiado y que prefiere no entrar en ella, ya que lo que quiere es disfrutar de la fiesta.

Raquel Alario: 'Ninguna de las trece nos sentimos ofendidas'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000259269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la misma polémica, Juan Carlos Moragues ha asegurado que el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset ha metido la pata y se ha equivocado haciendo firmar esas normas a la fallera mayor y a su corte. Cree que ha sido una equivocación, pero se muestra convencido de que no afectará a la nominación de las fallas como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Carlos Moragues: 'Se tendrán que asumir responsabilidades en Junta Central Fallera'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000259265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo, que ha acompañado a las falleras mayores, ha reconocido que los directivos de la Junta, empezando por el Presidente y siguiendo por él mismo, deben hacer una reflexión sobre lo que ha ocurrido y esta noche en la Asamblea de Presidentes van a dar las explicaciones necesarias.

José Martínez Tormo: 'Tenemos que reflexionar y debatir con el ámbito fallero'

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000259272/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante cree que no es el mejor momento ni para que Pere Fuset se plantee su continuidad ni para tomar decisiones drásticas de cualquier sentido, ya que la semana que viene es la designación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y dentro de dos meses son las fallas.

También se ha pronunciado sobre este asunto la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Agradece al mundo fallero y a la Junta Central Fallera la rápida reacción contra unas normas que considera desfasadas y que fomentan relaciones no igualitarias. Apunta que estas normas, que existen desde 2007, han salido a la luz por la transparencia del nuevo gobierno.

Mónica Oltra: 'Agradezco la rapidez de reacción frente a estas normas'

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000259302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y desde las filas del PSPV, socio de gobierno de Compromís, piden un debate sobre el papel y el liderazgo que deben tener las falleras mayores como representantes de la fiesta. Preguntada la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, por la posibilidad de que se produzca alguna dimisión, cree que es conveniente que se produzca algún gesto.

Sandra Gómez: 'Nos gustaría que hubiera un gesto por parte de los redactores de esas normas'

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000259305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A unas horas de la asamblea de presidentes

Como cada mes, se reúne esta noche la Asamblea de Presidentes de Falla que tiene previsto tratar el asunto de las normas de protocolo. De hecho en el orden del día de la reunión de esta noche figura una propuesta de reprobación del presidente Junta Central Fallera Pere Fuset por esta polémica y también a cuenta de los versos que se incluyen en el libro fallero y cuyo procedimiento se ha modificado este año, quitándole la exclusividad a Lo Rat Pentat.

Más información

Tradicionalmente Lo Rat Penat promueve un concurso de poesía de temática fallera que tradicionalmente era incluido en el Libro que edita todos los años Junta Central Fallera. Este año se ha decidido abrir la convocatoria para que participen otras instituciones, no solo Lo Rat Penat, algo que ha molestado a un sector de la fiesta.

Respecto a la vestimenta de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor, varios presidentes de falla tienen previsto criticar al concejal Fuset y su directiva por la controversia que se ha creado y no se descarta que pidan dimisiones. Fuset ya dijo ayer en un debate organizado por Radio Valencia que no está entre sus planes presentar su renuncia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00