Sociedad

Daimiel elegida como sede de la Declaración de Ecoturismo en España

Cerca de 200 expertos analizan en la capital manchega el modelo de ecoturismo de la red de Parques Nacionales , alternativa en alza en toda Europa

Cadena SER

Daimiel

Daimiel elegida para presentar la Declaración sobre Ecoturismo  en España, este miércoles. Con las Tablas de Daimiel, como uno de los reclamos turísticos en toda España ,cerca de 200 expertos se han dado cita en el I Congreso Nacional de Ecoturismo donde se va a poner en valor el turismo rural como una experiencia que está contribuyendo a la conservación del medio ambiente, alternativa muy demandada en toda Europa.

Cadena SER

Castilla la Mancha es una de las regiones mejor posicionadas en España en turismo rural; según el INE es la CCAA donde más están creciendo el ecoturismo y después de Madrid y Andalucía, la tercera del territorio español donde más se incrementan las pernoctaciones.

Como ha destacado en el acto de apertura la Secretaria de Estado de Turismo, en su primer acto oficial desde su nombramiento, Matilde Pastora Asián, en este marco, es fundamental que las Administraciones sigan trabajando en un objetivo común; dotar de las herramientas adecuadas y hacer compatible el desarrollo y la sostenibilidad poniendo de manifiesto cómo el turismo está contribuyendo también a acelerar la recuperación económica.

En este sentido ha señalado la oportunidad de este Congreso, a las puertas de 2017, declarado como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. Daimiel cuenta con un marco excepcional, no solamente el Parque Nacional, la Motilla de Azuer, un referente de la Prehistoria en Europa que hay que dar a conocer.

Cadena SER

La consejera de Economía, Patricia Franco destacaba que la CCAA tiene mucho que decir en ecoturismo. En colaboración con el sector se han activado varias iniciativas buscando la promoción de nuestros espacios naturales; periodistas de toda Europa han visitado algunos de nuestros parajes y cerca de una veintena de touroperadores mantendrán un encuentro con más de 200 empresas de la región que han apostado por la generación de riqueza en el entorno natural. Franco ha anunciado además, que la CCAA está trabajando para aprobar una regulación en torno al ecoturismo, que será pionera.

El alcalde, Leopoldo Sierra mostraba su satisfacción por la gran acogida que ha tenido este Congreso y la relevancia que dará a Daimiel en el futuro, con esa Declaración sobre ecoturismo.

El 25 por ciento de los turistas que visitan la región buscan disfrutar en contacto con la naturaleza: nuestra región cuenta con 7 Parques Naturales, 2 Parques Nacionales, ubicados en Ciudad Real y más de un centenar de espacios por descubrir.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00