Condenan al SESCAM a indemnizar con 61.000€ a la familia de una paciente
Un juzgado de Toledo ha estimado parcialmente la denuncia presentada por la familia de la paciente, que murió en 2010 en el Virgen de la Luz

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca / SESCAM

Cuenca
El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Toledo ha condenado al Sescam y su aseguradora al pago de una indemnización de 61.000 euros a la familia de una paciente que murió por meningitis en 2010 en Cuenca.
El juzgado estima parcialmente el recurso interpuesto por la familia, a través Asociación del Defensor del Paciente, que califica de "defectuosa" la actuación en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, por "el retraso en el diagnóstico y tratamiento de la meningitis que presentaba".
La familia denunció que el empeoramiento y fallecimiento de la mujer fue debido a una falta de medios, retraso en la asistencia y en las pruebas diagnósticas y tratamientos que se le pusieron. Demandan que, para el traslado de la paciente de Poyatos a Cuenca se envió una ambulancia sin medicalizar, y que tardaron dos días en administrarle antibióticos o realizarle un TAC, pese a los síntomas.
La sentencia descarta algunas de las supuestas infracciones, como el traslado en ambulancia, pero sí admite que se retrasó el tratamiento y pruebas como el TAC en el Hospital Virgen de la Luz. Aunque reconoce que tampoco se sabe si la evolución hubiera sido más favorable con diagnóstico y actuaciones inmediatas, indica que sí supone un cierta “pérdida de oportunidad”.
Por ello, condena al SESCAM a indemnizar a los familiares con 61.000 euros, la mitad de lo que habían exigido éstos.
Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente achaca el retraso en el diagnóstico y tratamiento a que eran días festivos de Semana Santa.




