Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

Seguridad nuclear

Visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear a las mejoras introducidas en Trillo

Se han introducido elementos de seguridad exigidos tras el accidente de la Central japonesa de Fukushima

Central Nuclear de Trillo

Central Nuclear de Trillo / SER GUADALAJARA

El Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado varias modificaciones técnicas importantes que afectan a 3 centrales nucleares entre ellas la de Trillo.

Son exigencias derivadas del accidente de la Central Nuclear japonesa de Fukushima que afectan a los planes de emergencia interior.

Entre esas modificaciones de diseño a las que se ha dado el visto bueno está la puesta en servicio del Centro Alternativo de Gestión de emergencias, CAGE, que se ha estado construyendo en Trillo durante los últimos meses y que está prácticamente terminado. Es un edificio bunkerizado de una planta, de estructura de hormigón con 4 metros de altura y unos 1.000 metros cuadrados de superficie. Desde él se gestionaría una emergencia de máxima gravedad como la que ocurrió en Fukushima. Funcionaría como centro de coordinación donde se reunirían las personas del equipo que deberían actuar en caso de accidente. Tiene por tanto funcionamiento autónomo respecto al resto de instalaciones de la central con sistemas de comunicación propios, grupos diesel autónomos, hábitat limpio y ventilación controlada. La obra civil del CAGE está prácticamente terminada y comienzan ahora las pruebas funcionales.

También se está instalando lo que se denomina "recombinadores de hidrógeno" para evitar la acumulación y concentración de este gas, que reacciona fácilmente con el óxigeno del aire pudiendo producir una explosión. El objetivo de estos recombinadores es que el porcentaje del hidrógeno no supere nunca el 4%. Se instalan en el edificio del reactor. En accidentes como el de Fukushima se puede llegar a fundir el núcleo del reactor y esto genera hidrógeno que en un momento dado provocaría una explosión. Estos recombinadores intentan evitar esa acumulación de hidrógeno.

Son medidas adicionales de seguridad nuclear que llegan ya a niveles extremos para poder tener control incluso en los casos más graves.

Recordamos que adicionalmente la Central Nuclear de Trillo cuenta desde el mes de mayo con un equipo especializado de la Guardia Civil para evitar ataques terroristas. Es la primera unidad de este tipo que funciona en nuestro país. De forma permanente varios guardias civiles formados específicamente se encuentran en la Central y en su entorno como unidad de respuesta ante ataques terroristas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?