Piden que la Lex Flavia vuelva a Málaga por la inauguración de La Aduana
Málaga Ahora propondrá una moción al pleno para reclamar al Estado las tablas de la Lex Flavia Malacitana, ahora en el Museo Arqueológico Nacional, con el fin de que se expongan en el Museo de la Aduana

Lex Flavia Malacitana, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional / Cadena SER

Málaga
El próximo pleno del ayuntamiento de Málaga debatirá una propuesta para reclamar al gobierno central las tablas de la Lex Flavia Malacitana, la ley que confirió a la Málaga romana, Malaca, el estatus de municipio de pleno derecho.
Se trata de una propuesta del grupo municipal de Málaga Ahora que tiene por finalidad el que esas preciadas tablas jurídicas se expongan dentro de la colección arqueológica del Museo de Málaga, en el Palacio de la Aduana, que se inaugurará el próximo 12 de diciembre.
Las cinco tablas de la Lex Flavia Malacitana, de enorme valor patrimonial, histórico y arqueológico, recogen los estatutos jurídicos por los cuales la ciudad de Málaga, Malaca, pasó de estar federada a convertirse en un municipio de pleno derecho en el Imperio romano, con capacidad incluso para que los ciudadanos presentaran a sus candidatos a ediles locales sin tener en cuenta las designaciones imperiales. Empezó a aplicarse en el año 74 con el emperador Vespasiano.
Las tablas, de bronce, fueron halladas en 1851 en el Monte de El Ejido de la ciudad y posteriormente formaron parte del museo Loringiano en la finca de la Concepción hasta que los Loring las vendieron al Estado, que en la actualidad las expone en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
En Málaga apenas hay unas cuantas copias, una de ellas en el salón de plenos de la Casona del Parque.
Así lo expone la moción del grupo municipal de Málaga Ahora, que tras el anuncio de la inauguración del museo de la Aduana con la colección arqueológica de la ciudad, que incluye cerca de 2.000 piezas, defiende que las tablas originales de la Lex Flavia puedan exponerse en este equipamiento. “Entendemos que la Lex Flavia es un símbolo y un emblema de la historia de nuestra ciudad, de ese estatuto de municipio de pleno derecho, y creemos que la ubicación específica debería ser el museo de la Aduana”, señala la portavoz de esa formación, Ysabel Torralbo.
Desde la asociación Zegrí en defensa del patrimonio, su presidente, Salvador Jiménez, saluda la iniciativa y, aunque consciente de la dificultad de que se materialice la devolución, espera que sea aprobada en el pleno.
La propuesta para que se devuelva a Málaga la Lex Flavia solicitará en concreto “que el gobierno municipal, en colaboración con la Junta de Andalucía, reclame al Gobierno Central” las tablas “para que engrosen la colección arqueológico del Museo de Málaga”.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




