Desarticuladas dos redes que introducían hachís en la comarca por vía marítima
En La Línea, la Policía interviene 13 embarcaciones semirrigidas que transportaban droga desde Marruecos. En Algeciras, otra banda, guardaba dicha sustancia en una nave industrial

Imagen de una de las embarcaciones intervenidas por el Cuerpo Nacional de la Policía. / Ministerio del Interior

Algeciras
La Policía Nacional ha intervenido en La Línea de la Concepción un total de 13 embarcaciones semirrígidas utilizadas para el transporte de hachís desde Marruecos hasta la costa del Campo de Gibraltar. Ha detenido, además, a 15 personas por presuntos delitos de tráfico de drogas, falsificación de documentos oficiales y pertenencia a organización criminal, todo ello en el marco de siete investigaciones realizadas en algo más de un mes.
En una nota, el Cuerpo Nacional de Policía ha detallado que las actuaciones se han desarrollado en diferentes fases, comenzando la primera incautación en el mes de octubre, y han tenido como principal finalidad desmantelar la infraestructura logística de estas organizaciones, las cuales se han visto afectadas debido a que han perdido los medios utilizados para transportar el hachís desde Marruecos hasta la Península.
En los numerosos registros realizados en domicilios, naves industriales y locales situados en la zona del Campo de Gibraltar, se han intervenido 13 embarcaciones semirrígidas --de 12 metros de eslora y provistas de dos o incluso tres motores de gran potencia--, que eran utilizadas para recoger en la costa marroquí fardos de hachís y transportarlos hasta diferentes puntos de la costa gaditana, donde terceras personas se encargaban de alijarla para después distribuirla.
La Policía ha señalado que la instalación de las barreras del río Guadarranque ha provocado que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas se hayan visto "obligadas a trasladar las narcoembarcaciones a otros lugares".
CAE OTRA BANDA QUE OPERABA TAMBIÉN EN ALGECIRAS
Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía y la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una red de narcotraficantes que introducía en España grandes cantidades hachís para posteriormente enviarlo en coches a otros países europeos, pero también por mar con destino a Egipto y Libia.
La operación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior, se ha saldado con 25 detenidos -la mayoría de nacionalidad española y marroquí- y más de cinco toneladas de hachís incautadas, además de dos embarcaciones nodrizas, cinco lanchas neumáticas de motores, vehículos, armas, dinero, teléfonos y ordenadores. La organización diversificaba su modus operandi con pases de drogas en dobles fondos de vehículos, con destino a Europa y por mar, con destino a Libia, y tenían con una nave en Algeciras en la que se preparaban las embarcaciones neumáticas.




