Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Firma de opinión

Arte y educación

Las artes y sus procesos creativos son una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo. En un modelo cada vez más tecnificado se busca la eficiencia en parámetros muy acotados sin dejar espacio para otras variantes que hagan del desarrollo humano un camino más amplio y complejo, como así parece la propia naturaleza de este. El campo de investigación y desarrollo que nos proponen los procesos creativos artísticos son tan amplios y complejos como la propia naturaleza humana y por eso es necesario mirar hacia las múltiples posibilidades que nos ofrece el arte y la ciencia, un coctel maravilloso que debería ser la base de nuestra educación pública.

Según Eisner, “Las concepciones dominantes acerca de las artes están basadas en una masiva incomprensión del papel que desempeñan en el desarrollo humano. Esta incomprensión está enraizada en antiguas concepciones de la mente, del conocimiento y de la inteligencia, teniendo como resultado un profundo empobrecimiento del contenido y fines de la educación

Los procesos creativos artísticos son una herramienta muy potente para el desarrollo vital e intelectual de las personas en el sistema educativo y es triste e insólito, por el contrario, ver como España no deja atrás, de una vez por todas, el fundamentalismo religioso. Que retrasa y acorta toda expectativa de crecimiento y desarrollo humano. El hecho de que se dé más importancia a la religión en las escuelas públicas que a las enseñanzas artísticas, dice mucho de la obsoleta concepción de país fomentado por el Partido Popular. Mientras sigan jurando su cargo ante un crucifijo y una biblia, seguirán confundiendo estado y religión. Y a su vez potenciándola en las escuelas, un ámbito reservado al conocimiento humano, donde la enseñanza de la religión no debería tener cabida pues no pertenece a este.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?