Rupnik, el nombre que lo cambia todo
A Coruña
El arranque de temporada del Actel Força Lleida tiene nombre propio: Luka Rupnik. Este joven jugador, con experiencia en la máxima competición europea e internacional con Esolvenia, actuó de lanzadera para que el conjunto ilerdense entrase en dinámica positiva en la competición. Liderados de manera magistral por el base esloveno, los catalanes engancharon una borrachera de buenos resultados (balance 5 victorias y 1 derrota con Rupnik en plantilla), incluidos sorprendentes triunfos como el logrado en la primera jornada ante el San Pablo Inmobiliaria, en Burgos, o el conseguido en cancha del vigente campeón, Quesos Cerrato Palencia. También doblegaron al potente Cafés Candelas Breogán, a Cáceres Patrimonio de la Humanidad y a Magia Huesca -todos ellos clásicos de la LEB Oro-, estas tres victorias como locales.
Rupnik abandonó al Força Lleida en lo más alto de la tabla, después de la primera derrota del equipo, en Pumarín, y puso rumbo a Fuenlabrada (liga ACB). Desde aquel momento, los catalanes quedaron huérfanos del talentoso director de juego balcánico y al albur de dos jóvenes bases, jugadores de calidad y proyección pero sin el estatus de base titular en la competición.
Una gravísima lesión en el ligamento de su rodilla cortó la progresión del joven Marc Rubín de Celis, que se pasó la última temporada prácticamente en blanco. Este curso está demostrando que sus problemas físicos quedaron atrás y promedia más de 21 minutos por partido de solidez en pista.
Agustí Sans aterrizó en Lleida para rellenar el hueco dejado por Rupnik. Llegó con un contrato de un mes, por lo que juega con la obligación de demostrar su valía para ganarse la renovación hasta final de curso, presión que no parece sentarle demasiado bien. Sans maravilló en su estelar debut en liga Endesa hace ya tres años pero este juguete roto de la cantera badalonesa no supo convivir con los focos y nunca fue capaz de corroborar todas las esperanzas puestas en él, por lo que este verano finalizó su relación con el club de su vida. Tras tres encuentros con la camiseta del Força Lleida acumula valoración negativa, lo que nos hace dudar de su continuidad en el club ilerdense.
Aprovechando la resaca de buenos resultados del arranque liguero, el equipo dirigido por Borja Comenge consiguió ganar sus dos primeros encuentros de la era post-Rupnik pero sus dos últimos choques se saldaron con sendas derrotas. Con el esloveno, el Força Llieda promedió 83,5 puntos por encuentro. Tras su salida, estos guarismos han bajado de manera preocupante hasta los 70,7 puntos por choque, lo que significa que anotan 12,8 puntos menos cada partido.
El Leyma Coruña ha de aprovechar la bisoñez, irregularidad y falta de ritmo de los bases catalanes. Pienso que ahí puede estar una de las claves del choque. Zach Monaghan, en estado de gracia en las últimas jornadas, y Joan Creus deben imponerse y marcar el camino a seguir para que el equipo coruñés retome el sendero de las victorias.
Pero volvamos con los ilerdenses. Huéranos de Rupnik, tres jugadores asumen el protagonismo en este Força Lleida. Garret Nevels, Miquel Feliu y Leonardo Demetrio son ahora los jugadores más importantes del equipo, todos ellos fichajes de este verano.
Garret Nevels era una apuesta arriesgada, un jugador que se exhibió en la liga EBA (Albacete) y que aparentemente no ha notado el salto de categoría. De hecho, es el máximo anotador del equipo y el jugador más utilizado por Borja Comenge. Nevels tiene muchos puntos en sus manos. Aunque no abusa del lanzamiento triple, es un buen tirador, aunque su velocidad y verticalidad le permiten anotar en situaciones de uno contra uno y penetración. En defensa, demuestra manos rápidas para recuperar balones.
Por todos es conocido Miquel Feliu, alero alto y fuerte con más de doce temporadas de experiencia en LEB. Feliu fue el primer jugador confirmado para el nuevo proyecto ilerdense este verano. Uno de los favoritos de la afición regresaba a Lleida para vivir su segunda etapa en el club y liderar el proyecto en la cancha y los vestuarios, haciendo olvidar de sopetón la calamitosa última campaña de los catalanes, saldada con un descenso deportivo.
Leonardo Demetrio acabó la pasada campaña en el Montakit Fuenlabrada de la liga ACB, curiosamente, el nuevo equipo de Luka Rupnik. Internacional brasileiro en categorías inferiores, es un cuatro versátil que sabe moverse en la zona pero que también puede tirar desde el perímetro con efectividad. Excelente en tareas de rebote ofensivo suele aprovechar las segundas opciones para sumar puntos en su casillero.
Completan el equipo Juampi Sutina, Gerard Sevillano, Marc Martí, Papa Mbaye y Alfons Alzamora. Juampi Sutina es un jugador de la casa, totalmente identificado con elproyecto, lo que le hace dejarse hasta la última gota de sudor en la cancha. Es un escolta en continua progresión, si bien este curso está disfrutando de menos muntos debido al excelente rendimiento de Nevels. Buen tirador desde las esquinas, se está moviendo por encima del 45% en triples esta temporada.
Gerard Sevillano es otro de los jóvenes veteranos del Força Lleida. Llegó a Lleida desde la cantera del Joventut hace casi un lustro. Destacó en el vinculado y pronto entró en rotación del primer equipo ilerdense, aunque no ha encontrado todavía la regularidad en sus actuaciones. Jugador con mucho potencial, su temporada estaba siendo gris a la sombra de Feliu pero en el partido de la novena jornada, que enfrentó al Força Lleida con el Retabet.es GBC, explotó yéndose hasta los 22 puntos y 30 créditos de valoración. Veremos si se queda en anécdota o si este alero de notables condiciones físicas da un paso adelante.
Lento pero seguro, Marc Martí sigue dando pasos en su carrera. El canterano del Tecnyconta Zaragoza recaló en el equipo de la ciudad que lo vio nacer cedido por el conjunto maño después de proclamarse subcampeón de Europa sub20 con la selección española .
Después de su mejor año en el filial del F.C. Barcelona donde, a las órdenes de Alfred Julbe demostró que podía aportar al equipo algo más que presencia atlética en la zona e intimidación, enseñando un par de buenos movimientos al poste bajo, lanzamiento efectivo a tres metros del aro y continuaciones contundentes tras pick and roll, Papa Mbaye ha decidido cambiar de aires. Y no se ha ido muy lejos. En Lleida no está siendo un arma ofensiva (no alcanza el 40% en tiros de campo) pero sí que aporta la esperada consistencia en el rebote e intimidación.
Cierra la plantilla Alfons Alzamora, veterano pívot con amplísima trayectoria a sus espaldas (cantera de F.C. Barcelona, experiencia en ACB y Euroliga…). Cumple su cuarta campaña en el club ilerdense, donde se ha convertido en un ejemplo para jugadores más jóvenes: siempre juega duro y con la ilusión del primer día, coloca buenos bloqueos, lucha por cada rebote... todo por el bien el equipo.
Actel Força Lleida y Leyma Coruña se enfrentan este viernes para romper la racha de dos derrotas consecutivas que ambos equipos comparten y deshacer, del mismo modo, el empate en la tabla clasificatoria. Sin Rupnik en las filas del equipo local, conseguir la victoria en el Barris Nord parece más factible para los chicos de Tito Díaz.




