Las compañías de luz, agua y gas no podrán cortar el suministro sin consultar con servicios sociales
El borrador de la Ley de Vivienda multa hasta con 30.000 euros a promotores y bancos que no destinen los pisos vacíos a alquiler social

Cadena SER

Palma de Mallorca
El proyecto de ley de vivienda de Baleares prevé que las compañías de suministros básicos, electricidad, agua o gas, estén obligadas a informar a servicios sociales antes de realizar un corte por impago.
Según el proyecto, el Govern obligará a los bancos y a los promotores de viviendas a ceder los pisos de su propiedad que lleven al menos dos años vacios, es decir, sin pagar gas, agua y luz, El Govern los utilizará para alquiler social durante tres años. El proyecto de ley contempla sanciones de hasta 30.000 euros para los grandes propietarios que no registren sus pisos vacíos en el registro de alquiler social. Establece también multas de hasta 90.000 euros por vender una vivienda de protección oficial por encima del precio establecido.
Por otro lado, en caso de desahucio por una entidad bancaria, la persona tendrá opción de acceder a un alquiler social y evitar así perder su vivienda.
Antes de la presentación del proyecto de ley, el Govern ha mantenido una reunión con más de una treintena de entidades de todo el sector de la vivienda, entre ellos la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. En el Govern, aseguran que están abiertos a introducir cualquier modificación en el futuro, aunque dicen que no ha habido discrepancias.
A partir de ahora el pryecto pasa a exposición pública. Habrá un periodo de 30 días para alegaciones antes de ser aprobado en Consell de Govern. Está previsto que a mediados del año que viene pueda ser debatido y aprobado por el Parlament.




