El 55 % del personal de urgencias está “quemado”
Desde SEMES piden un mayor reconocimiento para mejorar la situación

Navarra.es

Pamplona
Los profesionales de urgencias y emergencias se sienten "minusvalorados, sin el reconocimiento profesional que deberían tener y víctimas de un fuego cruzado". Por una parte, "una administración que exige cifras y cantidad por encima de una atención humanizada, y al otro lado la ciudadanía a la que la crisis ha reducido su umbral de sufrimiento y aumentado su agresividad".
El 55% de estos profesionales sufre el síndrome del "quemado" (burn out) con afecciones incluso graves como alteraciones del sueño, gastrointestinales, problemas de tipo emocional, ansiedad, depresión...
Estos días están poniendo en común su situación en las XXII Jornadas Navarras de Medicina de Emergencias, organizadas por SEMES Navarra. Iñaki Santiago, presidente de SEMES Navarra, destacaba que "el 50 por ciento de los médicos de urgencias padecen alteraciones".
La crisis ha provocado con la atención en primaria y las listas de espera se compliquen y todo ello lo perciben las urgencias, ya que "la gente tiene un menor umbral de sufrimiento y llega mucho más agresiva a los servicios de urgencias"
Desde SEMES piden un mayor reconocimiento que contribuya a mejor la situación.




