Alcohol y droga antes de los 14 años
Los adolescentes andaluces consumen por primera vez alcohol o drogas antes de los 14 años. Son datos ofrecidos durante la VI Jornada Provincial sobre Drogodependencias y Adicciones

http://espanol.istockphoto.com/

Sevilla
La situación es preocupante porque en el último año ha continuado el incremento del consumo de drogas y también los tratamientos. En primer lugar es el alcohol el que sigue siendo el más consumido, un 31 por ciento. A poca distancia, con un 29 por ciento, está la cocaína y un 21 por ciento la heroína y el rebujado, es decir, la mezcla de ambas drogas. . En cuarto lugar se posiciona el cannabis. Haciendo cuentas, los datos desvelan que sigue subiendo el alcohol y la cocaína.
Y es entre los más jóvenes donde hace estragos el consumo de alcohol. Los adolescentes andaluces consumen por primera vez alcohol o drogas antes de los 14 años. El III Plan Andaluz Contra la Drogodependencia atiende al año a 39.000 adictos andaluces.
En general, el perfil es el de un hombre de 38 años, consumidor de sustancias sicoactivas y que inició su consumo a los 20 años. Está en paro y cuenta con estudios primarios.
Mientras, la mujer tarda más en contar que tiene un problema con la droga, que les da vergüenza. Además tiene menos apoyo en su casa y en la sociedad. Se les perdona menos. Lo asegura la consejera, de igualdad, Maria Jose Sanchez Rubio.
Haciendo cuentas son 9 mil los sevillanos que están siendo tratados. De ellos algo más de 3.500 lo hacen por primera vez.
En la provincia de Sevilla se cuenta con 27 centros de tratamiento y 208 profesionales les dan cobertura sanitaria. Son 20 millones y medio los que están siendo destinados para atender a los drogodependientes. Son recursos que están siendo gestionados en diferentes instituciones.




