Denuncian, pero no declaran en contra de sus parejas
Crece el número de mujeres que no se decide a señalar a sus presuntos maltratadores tras comunicar la situación a las autoridades

Rueda de prensa ofrecida por UGT y CCOO sobre violencia machista / Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
Un 11,5 por ciento de las mujeres de Castilla y León que han denunciado a sus parejas por delitos de malos tratos renuncia después a declarar contra sus agresores, un porcentaje que se ha elevado dos puntos con comparación con los casos de 2015 (con un 9,4 por ciento de renuncias a declarar).
Por provincias destacan Soria, Burgos y Salamanca con un 15,6 por ciento, 18,2 por ciento y 22,3 por ciento de casos de retiradas de denuncias. El porcentaje para Valladolid es del 14,7 por ciento, seguida de Ávila (9 por ciento), León (5,8 por ciento), Zamora (5,2 por ciento) y Segovia (2 por ciento), con Palencia con un 0 por ciento de casos.
Así lo ha asegurado la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín, en la presentación del manifiesto conjunto de UGT y CCOO ante la celebración el próximo 25 de noviembre del 'Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres'.
Tras advertir del "lamentable" incremento del porcentaje de mujeres que, tras decidir denunciar a sus parejas, renuncia finalmente a testificar hasta retirar la denuncia, la sindicalista ha achacado este hecho a la inseguridad de las mujeres y a la falta de recursos efectivos por parte de la Administración a lo que ha sumado la propia mentalidad de las mujeres que se sienten desprotegidas.
Ana Isabel Martín también ha considerado "urgente" abordar la problemática del "altísimo" número de solicitudes de órdenes de protección que son denegadas ya que, según sus datos, el 34 por ciento de las órdenes de protección incoadas el pasado año en los juzgados de violencia de Castilla y León fueron denegadas (463 de 1.361).




