Más llamadas y menos denuncias
El Instituto Aragonés de la Mujer ha presentado sus datos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

GETTY IMAGES

Zaragoza
Crecen un 25% las atenciones a víctimas de violencia machista en el 900.504.405, pero llegan menos casos a los juzgados. El miedo a que los protocolos y la coordinación fallen estaría detrás del retroceso. El Instituto Aragonés de la Mujer ha avanzado estos datos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista que se conmemora el viernes 25.
Hasta el 30 de septiembre el teléfono de atención a víctimas recibió 2.952 llamadas, un 25% más que en 2015. Sin embargo, el número de denuncias han disminuido y han pasado de las 1.595 a las 1.433 de este año, según datos del Consejo General del Poder Judicial.
La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, lo achaca a un sentimiento de miedo y de inseguridad. E insiste en la necesidad de reforzar la coordinación entre instituciones y destinar más recursos a formación y educación y exige un pacto de Estado.
En Aragón, hasta finales de septiembre, se han dictado 406 medidas cautelares y 324 órdenes de alejamiento. La DGA, por su parte, ha incrementado un 22% el presupuesto para proteger a las víctimas.
Este viernes -el 25 de noviembre- se conmemora el Día contra la violencia de genero, bajo el lema "Un Aragón en Igualdad, un Aragon sin violencia machista"




