Música
Cultura | Música

La Banda Municipal de Música de Alcaudete celebra ‘Santa Cecilia’ con sabor a homenaje

Cuatro músicos fueron homenajeados por su amplia trayectoria

Banda Municipal de Música de Alcaudete / Julián Amaro Roldán

Alcaudete

Un año más la Banda Municipal de Música de Alcaudete ha ofrecido su tradicional concierto con motivo de la celebración de Santa Cecilia. Una vez más, los componentes demostraron la calidad interpretativa con la que cuentan esta Banda centenaria.

“No les ha derrotado el invierno, ni embaucado una primavera. No desfallecen al sol del verano, ni titubean cuando el otoño se acerca. El trabajo su sustento, la música su vida plena. Nunca faltó un minuto para su banda, y si son dos no importa, la familia espera. La enfermedad, el dolor y la tristeza los curan bajo sus instrumentos y nos muestran su alegría plena. Vestidos de azul marino y tras trompeta, bombardino, platos y trombón. Han recorrido miles y miles de veces el pueblo que vida les dio”.

Así comenzaba el acto, con palabras de la presidenta de la Banda Municipal de Música, María del Carmen González, y que sin duda quedará para el recuerdo de todos los componentes, sobre todo para los cuatro homenajeados.

“Nos encontramos aquí para celebrar el concierto de Santa Cecilia, patrona de la música, y en especial para rendir homenaje a cuatro músicos, que durante toda una vida han estado y están con nosotros. Nos referimos a Dº Federico López Mora, Dº Andrés La Rosa Ceballos, Dº Antonio Wenceslao Pérez y Dº Manuel Caballero Alcalá, al cual hay que disculpar su ausencia, por motivos de salud”. Continuó la presidenta.

Músicos con una trayectoria impecable. Con tan solo siete años llegó Federico, quien comenzó a tocar la trompa, “instrumento del que siempre ha estado enamorado”, dos años después lo hizo Andrés, que con ocho años comenzó con la trompeta. Finalmente, lo hizo Antonio, que con ocho años comenzó a tocar la caja. Llevan formando parte de la Banda Municipal 62, 60 y 56 años respectivamente, “toda una vida”.

Homenajeados de la Banda Municipal de Música de Alcaudete / Julián Amaro Roldán

Fue su maestro Dº Manuel Pancorbo Zafra, al que siempre recuerdan con cariño, quién les enseñó no solo música, sino respeto, compañerismo y educación. Valores que ellos hacen a diario con “esta gran familia de la música”.

También tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia ellos el director de la Banda Municipal, D. Francisco Bautista Ortega Pérez, quien recordó que, precisamente fueron ellos los que lo arroparon y apoyaron cuando llegó al cargo.

Entre nudos de garganta y aplausos, comenzó el concierto, como manda la tradición por estas fechas, en honor de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

El espectáculo tuvo lugar pasadas las ocho de la tarde del sábado en el Teatro Municipal de la localidad, en una sala que se llenó del público fiel de la Banda Municipal. Entre el público asistente, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín y miembros de la corporación municipal.

Comenzó con “Fiel”, Pasodoble de concierto de Ventura Cartagena, “Olympiada”, de Samuel R. Hazo, obra que sin duda sorprendió al público. La Obertura “El Corsario negro” de Ángel López Carreño fue la última que se pudo oír durante la puesta en escena de la primera parte de la actuación musical. Sin descanso alguno se dio paso a la segunda parte, en la que se ofrecieron al público el pasodoble de concierto “Certamen Levantino”, de Pascual Marquina y “Free World Fantasy”, de Jacob De Haan. En este momento se hizo una pausa para hacerles entrega de placas, las cuales vinieron de la mano de sus familiares, después, fueron los componentes de la Banda Municipal los que les entregaron una lira con una inscripción que quedará, sin duda, para el recuerdo.

Puso fin a la voluptuosidad sonora “Tango para un Toreador”, de Herman Chr. Snijders.

En agradecimiento a los aplausos cosechados del público, el conjunto volvió a tomar los instrumentos para tocar “Fiel”, que supuso el cierre definitivo. Cabe destacar la gran afluencia de asistentes, que aplaudieron cada interpretación a lo largo de todo el concierto. El director de la banda, Francisco Bautista Ortega Pérez, agradeció las ovaciones.

El domingo continuaron las actividades en torno a esta festividad, celebrando su tradicional Misa Oración en honor a la patrona y que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de San Pedro.

Los actos finalizaron en El Castillo Calatravo de Alcaudete, lugar elegido por la Banda Municipal para realizar su comida de convivencia. De la batuta de Ortega Pérez han creado carrera numerosos músicos profesionales que, a fecha de hoy, continúan su trayectoria en la agrupación local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00